TARDANZA | SE RETRASAN TRÁMITES LABORALES ENTRE SEIS MESES Y UN AÑO
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesaria la descentralización de las dependencias, dice el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas.
TORREÓN, COAH.- Entre seis meses y un año se retrasan los trámites laboralistas por el centralismo que existe con relación a Saltillo, lapso que para los productores agropecuarios puede significar la pérdida total de su producción.
?Este tiempo puede significar la pérdida de la cosecha en el caso de los agricultores, o del ganado en pie, para los pecuarios?, explicó Luis Enrique Montañez Varela, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Región Lagunera, ?los productores no pueden mantenerse por meses sin una respuesta a su problemática, por ello urge una descentralización de las dependencias?.
Señaló que el centralismo que impera en la Región Lagunera con respecto a la capital del Estado representa un gasto económico para todas las personas por los traslados, que además significan pérdida de tiempo y de jornadas laborales.
Dadas las condiciones socioeconómicas actuales de la Comarca, el abogado consideró necesaria una descentralización de las dependencias, pues indicó que las delegaciones existentes no cuentan con las facultades para resolver las problemáticas de los pobladores, por lo que se sigue requiriendo de ir a Saltillo.
?Su estructura jurídica no alcanza, sigue siendo forzosamente necesario trasladarse a la capital para los trámites administrativos, como en la Procuraduría de Justicia o en la Secretaría de Desarrollo Social, que es la más demandada por la gente del campo, que es precisamente la que menos recursos tiene para traslados, y la que menos puede esperar por una respuesta?, comentó.
Otras dependencias que también requieren del trámite en la capital son la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje (JLCA), donde todo se remite a la Secretaría del Trabajo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia.
?Es necesario que las delegaciones que están en la región puedan dar solución para evitar gastos innecesarios a la gente, todo se turna a la dependencia central y eso no puede ser en una ciudad con las características de Torreón?, dijo.
Montañez Varela manifestó que el poder limitativo de los delegados no es de utilidad en los asuntos de trascendencia, por lo que insistió en la necesidad de investir de facultades a las dependencias regionales, a fin de que sí solucionen problemáticas.
Simplificación
Luis Enrique Montañez Varela, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Región Lagunera, señaló la necesidad de una simplificación administrativa para evitar que se deba acudir a Saltillo para la realización de todos los trámites de trascendencia, así como la implementación de la Subsecretaría de Gobierno, que mantenga informado al Gobierno Estatal de las principales problemáticas en la Comarca.
?Son de seis meses a un año el tiempo que se pierde en trámites, hay un sinnúmero de gestiones que no se solucionan en una sola visita a Saltillo, las personas se topan con el ?tortuguismo? administrativo y falta de empeño de los funcionarios, pero es gente que no puede esperar más porque trabaja por ciclos de siembra?, expuso.