Solicitan a la ciudadanía suéteres y cobijas para los estudiantes de la primaria Diana Laura
El Siglo de Durango
Las bajas temperaturas que se registraron ayer en la capital de Durango obligaron a que los niños de la escuela primaria Diana Laura pidieran suéteres y cobijas a la ciudadanía para poder seguir asistiendo a clases, pues solamente ayer hubo que regresar a sus hogares a unos 30 niños que sólo pretendían asistir con una camiseta o una sudadera, mientras otros 20 se encuentran enfermos de las vías respiratorias.
La escuela primaria en mención apenas cuenta con 110 niños, pero casi el 50 por ciento no pudo asistir ayer a causa del intenso frío que se ha registrado en el estado y que también ha provocado algunos estragos en la ciudad capital.
La directora, Manuela Silerio Núñez, junto con las maestras de la escuela en mención pidieron a la ciudadanía duranguense apoyos de suéteres y cobijas, para lo cual podrán comunicarse a los teléfonos 8129510 y al celular 1007674. Los primeros para que asistan a la escuela, ya que muchos de ellos no tienen más qué ponerse y las segundas, porque en varias familias no cuentan más que con un par de cobijas, lo que provoca que pasen noches sumamente frías.
Ayer, la no suspensión de clases que determinó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), según lo confirmó el subsecretario de Servicios Educativos, Julián Salvador Reyes, provocó que varias madres de familia llevaran a sus hijos sólo con alguna camiseta, con un suéter o una sudadera. Sin embargo, tanto maestras como Directora se dieron a la tarea de regresar a estos niños, debido al intenso frío que se había registrado en la ciudad.
Algunas estrategias que procedieron a llevar a cabo para protegerse de las bajas temperaturas fue abandonar algunos salones y refugiarse en uno solo. Así fue como reunieron a primero, segundo y tercero grados en uno y cuarto y quinto en otro. Cupieron unos 30 niños en un salón. Ahí les prestaron un calentón de petróleo, que en forma mínima protegía el aula.
Por ejemplo, los hermanos Luis y Nancy Orona Herrera, de seis y ocho años de edad, respectivamente, sólo asistieron con una sudadera, pues dijeron que no tenían chamarras limpias. Las maestras respaldaron el dicho, y debido a que la ensucian tanto, porque son niños que juegan con tierra y polvo, los mandan sin ninguna otra protección.
Jesús Manuel Casas, de nueve años de edad, sufrió una pequeña quemadura cuando trató de tomar algo de calor en el calentón de petróleo, debido al numeroso grupo que también pretendía hacerlo. Él dice que tienen pocas cobijas en su casa.
Cintya Nayeli Enciso Arreola, de ocho años, también comentó que casi no hay cobijas en su hogar y que las noches las pasan con intenso frío.
Por ahí, en el exterior de la escuela se encuentra una madre de familia, que como muchas acuden a proporcionar el refrigerio a sus hijos. Su nombre es Margarita Ramos Aguilar, quien le lleva unos tacos de huevo y frijoles a su niño y quien dice que hay falta de sensibilidad por parte de las autoridades educativas, al no haber suspendido las clases por el frío que se presentó.
Nota relacionada:
Reclamos a Alcalde y diputado
Tanto la directora de la escuela primaria Diana Laura, Manuela Silerio Núñez, como las maestras que ahí laboran, señalaron el incumplimiento del actual presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, así como del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, ya que mencionaron que se dieron en su momento sus ?baños de pueblo? en campaña y prometieron muchas cosas para la escuela, pero nunca hicieron nada.
Un tanto molestas, las docentes manifestaron que cuando estuvieron en campaña, los hoy funcionarios ofrecieron muchas cosas para la escuela, incluso construcción de aulas y otras gestiones; sin embargo, dijeron: ?sólo llegaron al poder y se olvidaron?. Indicaron que hoy cada vez tiene menos fe en los políticos.
Por otro lado, esperan de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) que el 31 de enero inicien los trabajos de las aulas, que prometió la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
ANEXO
Registros
Algunas de las temperaturas que se registraron en la entidad:
LOCALIDAD MÁX. MÍN.
Ceballos (Mapimí) 15.0 -7.0
Durango (observatorio) 15.0 -10.8
Guadalupe Victoria 10.0 -10.0
Nazas 15.0 -8.0
P. Peña del Águila (Dgo) 16.0 -7.0
La Rosilla (Guanaceví) 14.0 -18.0
S. Acosta (S. Papasquiaro) 13.0 -9.0
Santa Bárbara (Durango) 7. 0 -20.0
Sardinas (San Bernardo) 14.0 -10.5
Tepehuanes 14.4 -12.0
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.
Sin reforzar, acciones de vigilancia
Pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, Protección Civil Estatal no ha reforzado sus acciones de vigilancia sino que el operativo invernal continúa de manera normal.
Gerardo Cajero Navarro, director de la dependencia, informa que hasta el momento no tienen solicitud de apoyo por parte de los municipios y que en cuanto lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) empezarán a repartirlos.
Indica que mientras llegan los insumos del Fonden, el Gobierno del Estado con los programas que tiene establecidos en la medida de las posibilidades ayudará a quienes así lo requieran.
?No hay reporte de daños, la vigilancia es la normal. No vamos a tomar ninguna medida extraordinaria, solamente, incluso el mismo pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que para el día de hoy mejoren las condiciones del clima, no van a ser tan extremosas, sí va a haber temperaturas bajo cero, pero no tan drásticas?, anticipa.
El operativo invernal continúa sin sufrir alteración alguna, según da a conocer el entrevistado. ?Si se presentara alguna emergencia, con los programas de todas las dependencias actuaríamos en apoyo a la ciudadanía, pero no tengo reportes del sector salud, de algún requerimiento, tampoco de Seguridad Pública. Seguimos alertas?, añade.
La recomendación que emite la autoridad es que las personas se mantengan bien abrigadas y que estén pendientes de los boletines climáticos que son expedidos por las dependencias competentes. ?Que se alimenten bien, ingieran muchos líquidos y refuercen todas las tuberías de su casa para evitar que se afecte y cause algún otro problema?, aconseja.
Declara que en cuanto lleguen los recursos del Fonden agilizarán su entrega a las presidencias municipales mediante diferentes organismos. ?Se espera que ya arriben las cobijas, colchonetas. Inmediatamente lo entregaremos a los más necesitados. La idea es dar la atención a todos los municipios aunque hay lugares más fríos y hay que apoyarlos?, concluye.