POR DIANA JANETH
GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Gran expectación provocó entre las corporaciones policiacas el hallazgo de una fosa donde se creyó en principio que un cuerpo había sido exhumado en el panteón municipal, debido a esto corrieron diversas versiones al respecto y el administrador reconoció que falta mucha vigilancia en el cementerio que se ha convertido en guarida de malvivientes.
Fue pasada la una de la tarde de ayer cuando uno de los dos trabajadores del panteón, Felipe Lozano Martínez, de 48 años de edad, avisó a la Policía Municipal de que al parecer alguien había profanado una tumba, dicha corporación dio aviso a la licenciada Elizabeth Salazar Ramírez, del Ministerio Público, quien acompañada por el comandante Francisco Medina y cuatro agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar.
Sin embargo, en el reporte hecho por la Policía Ministerial se menciona que se encontró una osamenta (se desconoce si de hombre o mujer) a la que lo único que le faltaba era el cráneo. Lo anterior fue negado por la licenciada Elizabeth Salazar, quien comentó que no habían sacado nada y que dicha fosa estaba a un lado de otra tumba. No obstante el administrador aceptó que en efecto se encontraron restos humanos.
Juan Manuel Arguijo López, quien es el administrador del panteón, comentó que hace tiempo había acudido un joven con su madre al panteón quienes a su vez eran acompañados por varios trabajadores en un taxi y le solicitaron que los dejara cavar en dicho lugar ofreciéndole dinero, mismo que asegura que no aceptó. A decir del administrador, él entendió que esta familia deseaba hacer una fosa pero que parecían haber desistido de su propósito al ver su negativa.
El encargado afirma que los trabajadores se dieron cuenta de que algo andaba mal debido a que encontraron la tierra removida y que al buscar en el interior de la fosa encontraron restos humanos que parecían tener mucho tiempo en dicho lugar, incluso minimizó el hallazgo, pues supone que alguien sepultó a un difunto hace años, descartando la posibilidad de que quienes parecían interesados hayan tenido conocimiento de esto.
Arguijo López estima que posiblemente quien hizo la fosa fue durante la tarde o noche cuando el panteón se encuentra completamente abandonado, pues prácticamente no hay vigilancia en el cementerio. El administrador reconoce que las patrullas de Seguridad Pública no pasan seguido ?por lo que dijo estar elaborando un oficio solicitándolo- además de que no hay velador en el panteón.
En el panteón hay tres diferentes accesos, el mayor en el área sur, sólo hay dos trabajadores municipales: Felipe Lozano Martínez y Mario Vázquez Parra. No hay nadie de noche que cuide el lugar y tampoco vigilancia policiaca. Incluso el administrador dijo que se apoyaba en dos hombres: Genaro Morales Ríos y Luis Pérez Huerta ?quienes no reciben sueldo alguno- para mantener el cementerio limpio y que lo hacen porque los otros trabajadores municipales no cumplen con sus horas de trabajo y no están cuando se les solicita. De cualquier manera, para las tres de la tarde se supone que ya no hay nadie.
?Yo me encargo de administrarlo pero no me puedo estar todo el día, los demás salen a la tarde y a estos señores (Genaro y Luis) no les puedo exigir nada porque no les están pagando y eso que son los que más me ayudan?, dice el administrador. Genaro admitió que tiene tiempo acudiendo al cementerio debido a que él se dedica a construir tumbas.
Todo lo anterior hace que el cementerio se vuelva un centro de reunión de malvivientes. El administrador admite que en varias ocasiones ha encontrado vagos o adictos emborrachándose en varias áreas apartadas del panteón y que en el menor de los casos, son otros jóvenes ?estudiantes- quienes causan destrozos en las tumbas. ?Yo solo no puedo con ellos, me arriesgo a que me vayan a dar un golpe y aquí ni quién me ayude?, acotó Arguijo López, pues todo el que lo desea puede entrar ahí y de noche se convierte en un área peligrosa.
Empleados
Los empleados que se supone
deben trabajar de ocho a tres de la tarde son: Felipe Lozano
Martínez y Mario Vázquez Parra.
n Quienes mantienen limpio el panteón y no reciben sueldo ?a decir del
administrador- son: Genaro Morales Ríos y Luis Pérez Huerta.
n No hay velador en el
cementerio y falta que
esté bien bardado.
n Falta vigilancia policiaca.
FUENTE: Investigación de
El Siglo de Torreón