POR
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Entre los taxis que se dedican a ?ruletear? a vuelta de rueda, así como los camiones del transporte público que utilizan el carril central para circular, bulevares como el Independencia, Revolución y Periférico se han convertido en un caos vial, según conductores que circulan por dichas rúas.
No obstante, Alfonso Chavira Zúñiga, titular de Tránsito y Vialidad, dice que el paso de los camiones de pasajeros fuera del carril reglamentario, es decir por su derecha, sólo se ha detectado en el bulevar Revolución, no por el Independencia.
Esporádicamente se han recibido algunas quejas de automovilistas, en el sentido de que algunas líneas de camiones, utilizan el cuerpo central del Periférico para desplazarse, sin embargo ese tramo no es de competencia municipal, explica.
Los problemas más severos se registran en el Revolución y particularmente en las llamadas ?horas pico?, por ese motivo se implementó ahí hace algunos días el operativo de vigilancia denominado Por tu Derecha.
Pero reconoce que esto es sólo un paliativo, pues la realidad es que el bulevar sufre una saturación de camiones y carros del servicio público, aunado al creciente tránsito de carros particulares característico de una ciudad que ya ha sido rebasada en sus vialidades.
?Puedo asignar el doble de agentes de tránsito para que infraccionen a taxistas y camioneros, pero sólo habría una solución temporal?, precisa Alfonso Chavira.
Destaca que la solución es despresurizar el bulevar Revolución en ambos carriles y sobre todo en el tramo de la calle Múzquiz a la calzada Cuauhtémoc.
Son por lo menos 30 líneas de camiones urbanos y suburbanos los que hacen uso de este bulevar, además de los taxis. Existen además confluencias como la calzada Cuauhtémoc donde los congestiona-mientos son la constante.
Los problemas viales en el bulevar Revolución, son agravados por la falta de sincronía en los semáforos, según el titular de Tránsito y Vialidad.
Los camiones de pasajeros obligatoriamente deben transitar por el carril derecho y de ninguna manera hacerlo por la parte central y mucho menos tomar el carril del otro extremo para rebasar, esta regla vial aplica en bulevares, avenidas y calzadas.
Tampoco deben transitar a una velocidad menor a los 30 kilómetros por hora.
Problema vial
Mientras que en el bulevar Independencia no se han registrado problemas con el tránsito de camiones del transporte público, en el Revolución es todo lo contrario.
· Actualmente el bulevar Revolución es una de las vialidades donde los camioneros y taxistas utilizan el carril central y hasta el izquierdo para desplazarse, lo cual provoca un caos.
· Por esa rúa transitan alrededor de 30 líneas de camiones urbanos y suburbanos.
· Otro factor en contra es el paso de los taxistas que ?ruletean? a vuelta de rueda.
· La única solución que considera viable es la salida de cuando menos la mitad de las líneas del transporte.
FUENTE: Tránsito y Vialidad