Autor de los hechos resultó con quemaduras de segundo y tercer grados en el 85% de su cuerpo
El incendio que se suscitó el jueves pasado en la colonia Valle del Sur fue provocado por la persona que vive en ese domicilio, misma que resultó con quemaduras de segundo y tercer grados en el 85 por ciento de su cuerpo y que aún se encuentra grave en el Hospital General, aseguraron los vecinos de las casas aledañas a la que se quemó; en el siniestro resultaron lesionados el inculpado, sus menores hijos y su esposa.
Ayer, El Siglo de Durango informó sobre el incendio que ocurrió en la casa marcada con el número 1005 de la calle Río Huyuapan, en la colonia Valle del Sur, y de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría y Protección Civil, se desconocía la causa de la deflagración.
Sólo se informó que de este hecho, Juan Carlos Molina Herrera, de 28 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en el 85 por ciento de su cuerpo; su hijo, Carlos Damián Molina Delgado, de cinco, presentó heridas por radiación en el pecho; su esposa Elsa Delgado Medrano, de 23, al igual que el infante Alejandro Molina Delgado, de siete meses de nacido, sufrió crisis nerviosa e intoxicación por inhalar el humo que producía el incendio.
Los vecinos de la familia afectada comentaron que el pasado jueves cerca de las 3:30 de la mañana escucharon que la pareja formada por Juan Carlos y Elsa, quienes tienen un mes y medio de vivir en ese sitio, empezaron a discutir fuertemente, pues los gritos se escuchaban hasta la calle y al patio de las casas aledañas y después de varios minutos de la riña entre los esposos, empezaron a ver que salía humo de la casa y se percibía un olor a quemado.
Al momento en que varios vecinos salieron a la calle, se percataron del incendio y por una ventana del patio trasero rescataron a Elsa con su hijo Alejandro de siete meses, que gritaba pidiendo ayuda y que salvaran a su hijo, agregando que su esposo Juan Carlos se había encerrado en la casa y que la había amenazado con prender fuego.
Los habitantes de las casas aledañas querían tirar la puerta y le gritaban a Juan Carlos que la abriera, pero éste no lo hacía, hasta que uno de ellos fue a su casa por una segueta y forzaron una protección de la ventana, cuando en ese momento llegaron los elementos del Escuadrón de Bomberos, pero no traían la sierra para cortar la puerta o la ventana, por lo que tuvieron que esperar más de 20 minutos a que llegara otra unidad.
La gente que se acercó al lugar de los hechos estaba desesperada, aparte de que corrían peligro el señor y el niño que estaban adentro, porque a un costado de la casa se encuentra una tortillería y tiene tanques estacionarios de gas, situación que los ponía en riesgo si se propagaba el fuego.
Los elementos de Protección Civil rescataron al menor Carlos Damián, quien se encontraba inconsciente, y a su padre Juan Carlos, que todavía sentado en la ambulancia no se inmutaba por lo que había sucedido, siendo trasladados al Hospital General por la ambulancia de la Cruz Roja.
Diez vecinos coincidieron en la opinión de que Juan Carlos provocó el incendio, pues vieron cómo la mujer arremetió en su contra cuando los bomberos lo sacaron y lo culpaba de todo. Los elementos de la Policía Preventiva de la demarcación cercana al lugar de los hechos al parecer vieron todo, pero no quisieron comentar nada.
Ignoraba la DAP el caso
Tras haberse suscitado un incendio en la colonia Valle del Sur y que, según los vecinos de ese sector, fue provocado por el mismo habitante de la casa siniestrada quedando él mismo herido y causándole lesiones a sus hijos y esposa, el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, dijo que no estaba enterado del caso y que no pueden iniciar una investigación sin tener el conocimiento de lo que sucedió; sólo cuando hay personas fallecidas, el Ministerio Público tiene que dar fe de los hechos.
Agregó que si alguien acude a interponer una denuncia formal, entonces se iniciará una investigación y se integrará la averiguación previa correspondiente, para determinar si realmente hubo responsabilidad de esa persona en el incendio y se consignará al juez competente.