El Siglo de Durango
Con insultos, groserías, gritos y amenazas, un grupo de pseudo estudiantes y madres de familia simpatizantes del Partido Duranguense (PD) bloquearon a las 10:30 horas la calle Independencia, entre Gómez Palacio y Gabino Barreda, frente al Instituto Estatal Electoral (IEE), sin saber el verdadero motivo de sus acciones, ocasionando un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
Los ?militantes? del PD exigían al IEE el reconocimiento de Alfredo Salas Andrade como dirigente estatal de dicho instituto político. Sin embargo, muchas de las personas que ?acompañaban? dicho movimiento ignoraban el motivo de la protesta y quiénes eran sus protagonistas.
Cuando El Siglo de Durango cuestionó a las mujeres que se encontraban en la manifestación cuál era la razón de su inconformidad, éstas respondieron que lo desconocían, pero que ellas acudían al lugar porque les prometieron una ?ayudadita?.
Un grupo de seis o siete jóvenes, con mochila al hombro, eran quienes interrumpían continuamente con amenazas y groserías el diálogo que mantenían Alejandro Gaytán Manuel, presidente del Consejo Estatal Eelectoral, y los líderes del PD; además solicitaban a las mujeres no retirarse del lugar porque ya ?venían en camino los tamales y la carne asada?, gritaban.
Los ?estudiantes?, que se suponía deberían estar en clases, eran los encargados de persuadir a la gente a gritar insultos y amenazas; incluso, en más de una ocasión intentaron convencer a la gente de derribar la puerta del IEE, pero las señoras ahí presentes no les hacían caso y los ignoraban.
Mostrando total falta de conocimiento, algunos de los manifestantes lanzaban consignas que utiliza la Coalición por el bien de todos en contra del IFE: ? no somos uno, no somos diez, ...ches del IFE cuéntenos bien?, gritaban.
EXIGENCIAS
Los manifestantes expresaron que Armando Rodríguez, ex dirigente de este partido, sigue recibiendo las prerrogativas del partido, que ascienden a más de 150 mil pesos mensuales, además de que solicitó un crédito de más de medio millón de pesos al IEE.
Asimismo, los manifestantes exigieron al organismo electoral dejar de sumnistrar los recursos que se dan con motivo de prerrogativas para que Armando Rodríguez no se siga beneficiando sin ayudar a la militancia del partido político de referencia.
De esta forma, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Alejandro Gaytán Manuel, expresó que eso es lo único que podrá hacer el IEE de forma legal ya que mientras las autoridades competentes no definan quién es el dirigente de este partido no les llegará el apoyo.
Los inconformes señalaron que tienen pruebas sobre la legitimidad de la elección de Salas Andrade, ya que se encuentra fundamentado con un video y documentos en donde la mayoría de los consejeros le dieron el triunfo al diputado local.
Asimismo, señalaron más irregularidades en el manejo de las prerrogativas y de los apoyos por parte del IEE, por lo que exigieron una aclaración de cuentas sobre las auditorías que realiza el instituto.
Noel Mendoza, María Guadalupe Espinosa y Martha Elizalde, líderes del PD, señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para sacar a Armando Rodríguez y Martín Álvarez del partido político, por lo que recurrirán al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Afectación
Las protestas de los simpatizantes del PD afectaron el tráfico vehicular en la Zona Centro:
-Cerca de las 10:30 horas los simpatizantes del PD bloquearon la calle Independencia.
-Los automovilistas que circulaban por la zona se vieron obligados a tomar vías alternas.
-La ruta de los camiones rojos del transporte público tuvo que ser modificada por algunas horas mientras se reabría la calle.
-Los automovilistas expresaron su malestar por el cierre de arterias viales en el primer cuadro de la ciudad.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.