El Siglo de Durango
Se registran dos incendios forestales en la carretera Durango- Mazatlán, el primero en el poblado El Palmito, en los límites del estado de Sinaloa, y otro más en el Ejido Chavarría, municipio de Pueblo Nuevo, según lo dio a conocer el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
Los incendios aún se encuentran activos, por lo que el equipo de brigadistas se encuentra en estas zonas para controlarlos en las próximas horas. Por las mismas causas se desconocen los daños causados.
Hernández Gómez consideró que el origen de los siniestros pudo ser a consecuencia de un descuido humano, por lo que pudo surgir con sólo arrojar una colilla de cigarro en los límites de las carreteras, que es donde se detectó el inicio de los incendios.
Por ello, durante este viernes la Conafor realizó el programa de quemas controladas de material combustible que se encuentra en las franjas de las carreteras, a fin de que no se presenten incendios.
Las carreteras que limpiarán de este material combustible, como pastizales secos y basura, será la Durango-Mazatlán, en su tramo de los límites de la ciudad hasta El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, y la carretera a La Flor.
A consecuencia de las quemas, se recomienda tener precauciones, ya que en partes de la carretera no se tiene visibilidad por el humo causado.
Como reiteran las autoridades de la Conafor, más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por la acción humana; por ello, la dependencia federal hace las siguientes recomendaciones: acampar en lugares despejados; ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
Asimismo, evitar hacer fogatas, y si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; al retirarse, cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra; no dejar ningún tipo de basura en el lugar; no tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
Recomendaciones
La Conafor hace las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
1.- Acampar en lugares despejados.
2.- Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
3.- Evitar hacer fogatas. Si prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles.
4.- Al retirarse, cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
5.- No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
6.- No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas.
7.- En caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
FUENTE: Conafor.