Durango

Proyecta el Municipio ingresos de 938 mdppara el próximo año

El Siglo de Durango

En el 2007, la administración municipal proyecta ingresos por el orden de los 938 millones de pesos (mdp), de los cuales, 90 mdp serán producto del impuesto predial y 390 mdp de participaciones federales.

Martha Judith Ávila Lucero, directora municipal de Finanzas y de Administración puntualiza que dicho cálculo se hace sobre la base de la recaudación que se ha tenido en el presente año. En tanto, el regidor Ernesto Alanís Herrera, consideró que se trata de una Ley acorde a la realidad.

En términos generales, la recaudación incrementará de un 10 al 15 por ciento en comparación con lo del 2006. ?Derivado del comportamiento que municipio ha tenido, los ingresos propios que hemos obtenido ha sido muy buena en estos últimos años, lo cual hace que la Federación, obligatoriamente tenga que mandar mayores participaciones?, descubrió.

De modo que el impacto en el aumento de entradas al erario municipal dependerá no de una mayor recaudación de impuestos ?dado que no hay incremento en ninguna tasa-, sino de las participaciones federales.

?Se calculan alrededor de 390 millones de pesos de participaciones. En recursos propios pues el predial es el más importante, aquí contemplamos alrededor de 90 millones de pesos?, pormenorizó.

?La ley de ingresos va muy bien, las adecuaciones que se hicieron a la ley nada más es cuanto a forma, de si tenemos algunos artículos mal relacionados en cuanto a fracciones pero realmente no hay nada que cambie la propuesta original, es nada más en cuanto a redacciones. La Ley prácticamente está del otro lado?, relató ayer tras su encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda que tuvieron una sesión extraordinaria.

Por su parte, Alanís Herrera, integrante de la Comisión declaró que la Ley de Ingresos es objetiva, realista. ?No queremos hablar de expectativas de sobre ingresos o de mayores recaudaciones, en esa parte, nada más estamos plasmando el comportamiento que se ha tenido de una forma real en el transcurso de este año?, estableció.

El 2007 es el último periodo de la administración de Jorge Herrera Delgado por lo que también se trata de ser prudentes en la estimación de los ingresos.

?Por primera ocasión estamos considerando el apoyo que damos en el impuesto predial a personas mayores, antes nada más se hacía y no reflejaba al interior de las cuentas?, abundó.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el impuesto predial es una parte importante de la recaudación municipal pero no sufrirá incremento alguno.

Sentido correctivo, no recaudatorio

Ernesto Abel Alanís Herrera, coordinador de regidores de la fracción del PRI en el Ayuntamiento capitalino descartó que las infracciones de tránsito y estacionómetros tengan un objetivo de ingresos pues sólo se trata de sancionar a quien infringe la ley.

?Nosotros desearíamos mejor que no existiera ese ingreso, que nos hablaría que no hay infracciones y que estamos teniendo un comportamiento adecuado sobre todo en la conducción de vehículos?, mencionó.

Se trata pues de sancionar a quien cometa determinadas violaciones. ?No lo debemos observar como una situación de ingresos pero también está el otro extremo, donde tampoco debemos llegar a que sea un correctivo para que así entienda la gente, le apostamos a un proceso de educación?, dijo.

Se debe buscar un equilibrio en estas sanciones para que no se caigan en excesos de cobro, conforme lo declaró el edil del Revolucionario Institucional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243038

elsiglo.mx