EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) contempla la necesidad de mejorar la infraestructura hidráulica para ofrecer un mejor servicio a la población.
El gerente del organismo operador, Humberto Núñez Sifuentes, dijo que la idea es contar con dos pozos adicionales a los cuatro que actualmente operan a través del sistema intermunicipal Caballo Blanco, el cual atiende al grueso de las comunidades rurales y la periferia del municipio.
Señaló que gran parte de la tubería de esta población data desde hace más de 40 años, motivo por el cual se contempla obtener recursos mediante los programas del Gobierno del Estado, que se puedan destinar a la ampliación de redes de agua potable y reposición de las líneas en aquellos sectores considerados como críticos.
En este sentido, el encargado del organismo operador mencionó que se tiene la idea de que en el mediano plazo, se haya atendido gran parte de la tubería de agua potable, de ahí la importancia de hacer las correcciones necesarias, pues el mal estado de las líneas, a la vez provoca el surgimiento de fugas que representan un desperdicio del recurso.
En cuanto a las condiciones del drenaje, el gerente del Simas de San Pedro señaló que a partir de la Administración municipal pasada, hubo un cambio considerable en la calidad de este servicio, pues casi en una tercera parte del municipio se construyeron las atarjeas mediante las cuales puede haber un mejor desagüe, a través del programa denominado Mano con Mano que opera el Gobierno del Estado.
La idea es que en esta Administración se llegue a prestar atención al 80 ó 90 por ciento de todo el sistema de drenaje del municipio, mediante un servicio correcto y oportuno que no genere molestias a la población.
Humberto Núñez dijo también que por medio de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas, se logró reponer dos colectores de drenaje, con lo que se amplió el servicio de drenaje a sectores donde no lo tenían.
A través de acciones como ésta se pretende extender este servicio básico a muchas de las comunidades y colonias que no lo tienen.
MEJORA
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento busca mejorar los servicios a la población.
· La idea es obtener el apoyo del Gobierno del Estado con recursos para cambiar la tubería, la que en su mayoría fue instalada hace más de 40 años.
· También se contempla ampliar los servicios de drenaje a las colonias y comunidades que no lo tienen.
FUENTE: Simas San Pedro