REGIÓN SIERRA, DGO.- Con la introducción de 300 sementales bovinos a los hatos ganaderos, pretenden incrementar la fertilidad de los mismos en un 20 por ciento y lograr 25 kilogramos extras por becerro al destete y elevar la calidad de la carne.
El año pasado se distribuyeron 297 sementales de las razas brangus, charoláis, beef master y limousine con un costo que oscila entre los 18 a 20 mil pesos, aunque los ganaderos reciben siete mil pesos de subsidio del programa Alianza Contigo, además de mil pesos de apoyo municipal, informó Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural de Durango.
Para este año este año ?de acuerdo con las solicitudes de los productores pecuarios- se tiene proyectado colocar 300 toros en los ejidos y pequeñas propiedades de las regiones Sierra y Valle del municipio capitalino.
Con el mejoramiento genético los ganaderos logran crías con cinco kilogramos más de peso al nacimiento, lo que les permite obtener mejores utilidades en la comercialización de becerros o carne de primera calidad.
El año pasado se beneficiaron 200 productores de 70 comunidades; este año se pretende superar la cifra de sementales, añadió Arreola.
Los productores aportaron tres millones 564 mil pesos; el subsidio fue de dos millones 079 mil pesos. En total, la inversión fue de cinco millones 940 mil pesos durante el 2005; este año será mayor.
Numeralia
Mejoramiento genético
El Municipio continúa impulsando el mejoramiento genético en el ganado bovino, a pesar de los problemas de exportación por el cierre de fronteras de Estados Unidos.
300
sementales
adquirirán este año, según proyecto
5?940,000
pesos
invirtieron el año pasado en sementales
200
productores
resultaron beneficiados con el programa
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.