EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Tras haber estudiado a fondo la inconveniente saturación del panteón municipal, las autoridades analizan la posibilidad de adquirir varias hectáreas con las cuales se realizará una necesaria ampliación que vendría a solucionar el problema para los siguientes 15 ó 20 años, informó Hilda Rosario Durán Castro, titular de la Dirección de Ecología Municipal.
Luego que durante la pasada Administración se determinó que desde hacía dos años que el camposanto se hallaba a su máxima capacidad, dichas autoridades determinaron que se utilizaran los andadores para resolver lo anterior, aunque esto sólo garantizaba el servicio por lo menos por un año más.
Esto, sin embargo, resulta incómodo para quienes acuden al recinto a visitar a sus difuntos, dada la cercanía de las sepulturas, sobre todo la ?desaparición? de los pasillos que permitían acceder a los diferentes puntos del panteón, ya que para poder llegar a ellos, incluso tienen que brincar sobre las lápidas.
Una vez enterada de la problemática, la encargada de Ecología explicó que se prepara ya un proyecto con el cual se pretende ampliar el cementerio, mediante la compra de algunas hectáreas, con las cuales se solucionaría la falta de espacio para los siguientes 15 ó 20 años.
?Se está analizando la posibilidad de conseguir unos terrenos aledaños al panteón de manera de solucionar el problema para lo cual se estima la necesidad de unas cinco o seis hectáreas al menos, ya que con éstas el conflicto estaría resuelto por mucho tiempo?, señaló.
Recordó que fue al inicio de la Administración anterior cuando se advirtió que el cementerio estaba por alcanzar su capacidad de ocupación y que se contaba con espacio suficiente para otorgar el servicio para un año, pronóstico que se cumplió, situación que obligó a utilizar los andadores del recinto.
Opciones
Respecto a la presencia de panteones privados en el municipio, Hilda Rosario Durán Castro manifestó que sólo existe uno, que se localiza sobre la carretera a Cuatrociénegas, sin embargo, el problema son los costos, ya que la población ha manifestado que son muy elevados, por lo que la mayoría busca los servicios del panteón municipal.
Precisó que actualmente el costo del terreno en el panteón público es de 185 a 275 pesos, cuya superficie consta de un metro y medio por tres. Sin embargo, reiteró que son pocos los espacios que existen actualmente. Detalló que en los 118 ejidos que constituyen el municipio, son aproximadamente 20 los panteones que existen.