El Siglo de Durango
Una vez que terminó la revisión de Cuentas Públicas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá con la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Lourdes Vargas Rodríguez, para definir de manera conjunta las posibles reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado José Antonio Ramírez Guzmán, quien manifestó la importancia de llevar a cabo mesas de trabajo para plasmar las disposiciones legales adecuadas que les permitan desarrollar de manera más efectiva la supervisión y verificación de los recursos públicos.
Debido a que la EASE es un auxiliar del Congreso del Estado, se consideró muy importante que la institución esté involucrada en la modificación de esta nueva ley, en la que existe el consenso al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para realizar las modificaciones.
Ramírez Guzmán expuso que es posible que esta nueva legislación podría estarse presentando al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.
Precisó que las modificaciones previstas buscarán acortar los tiempos de fiscalización de los recursos aplicados por los 39 ayuntamientos como del Gobierno del Estado y de esta forma los diputados podrán tener un plazo más largo para revisar los informes de resultados.
La actual ley vigente data de 1984, por lo que la consideró ya obsoleta ante las nuevas necesidades de los organismos auditables, y agregó que la nueva legislación buscará prevenir las observaciones en la aplicación de los recursos públicos.