EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Representantes de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, dependiente de la subsecretaria de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estuvieron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para dar a conocer su forma de trabajar.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM indicó que existe especial interés por parte del Ayuntamiento para formar una dirección de Atención a Víctimas del Delito y que la experiencia compartida por los funcionarios de la dependencia federal será referencia para adoptar un esquema acorde a las necesidades de la población. Motivados por el interés de contrarrestar la afectación que enfrentan las personas víctimas de un delito y víctimas de las autoridades encargadas de combatirlo, se tuvo una sesión donde participaron autoridades municipales como regidores, e integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública.
Francisco Berzunza del Río, director general de Atención a Víctimas del Delito explicó que el objetivo de su dependencia es establecer el contacto con la sociedad y atender a los afectados en lo particular.
Con tres meses de operación en el Distrito Federal, se proporciona a la población orientación, información y se fomenta la cultura de la denuncia. Así también se brinda asistencia de trabajo social, psicológica, jurídica y médica, con la participación de especialistas en cada materia.
Un elemento fundamental dentro de la dirección perteneciente a la Política Criminal es el captar los datos que proporciona la víctima que muchas veces no revela por temor o desconfianza de las autoridades pero que son importantes en la investigación de delitos o la formación de mapas delincuenciales.