EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La instalación de una planta potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, podría ser una realidad en el mediano o largo plazo, considerando que el vital líquido cada vez se extrae de una mayor profundidad y a un costo más alto.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce no descartó la posibilidad de que el proyecto para canalizar agua de las presas al consumo humano se lleve a cabo, como una alternativa para atender el problema de desabasto que afecta a la población de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Con la participación de recursos de los tres niveles de Gobierno y de la iniciativa privada, podría ponerse en práctica esta propuesta considerando que el problema de escasez es el mismo en Torreón, Gómez Palacio y sus municipios aledaños.
Rendón Arce destacó que aunque el agua que se extrae en las zonas urbanas de la Comarca es de buena calidad y se encuentra por debajo de los niveles permisibles de arsénico, es necesario contemplar ese proyecto antes de sobrepasar la norma sanitaria que regula los niveles de extracción en el país.
Por otra parte, resaltó que se reuniría con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez en la ciudad de Durango, a quien se le plantearía el proyecto para la construcción del colector de aguas residuales San Ignacio, el cual se tiene contemplado para el sector norte de la ciudad.
La necesidad de esta obra estriba en que el colector atendería las necesidades del sector de la ciudad que muestra un mayor crecimiento, en cuanto a desarrollos habitacionales e inversionistas de otros rubros.
Para el Municipio, la construcción del colector implica una inversión por el orden de los 129 millones de pesos, lo que sin el apoyo de la CNA la convierte en una obra de gran complejidad, porque se llevaría más tiempo del proyectado para concluirla.
Antes de concluir el sexenio, se buscará la aprobación de recursos federales para comenzar la primera etapa con el tendido de la tubería.
Posibilidad
El Municipio de Gómez Palacio no descarta la factibilidad del proyecto para potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, como una alternativa al problema de escasez que sufre la Región Lagunera.
· El sistema operador del servicio de agua potable en esta ciudad dispone de un total de 32 pozos para abastecer a toda la población.
· Se considera que dos de éstos superan los niveles permisibles de arsénico, según la normativa sanitaria.
· Con la llegada del calor, en diversos sectores se generaliza la falta del vital líquido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón