Quieren que el Canal de la Perla se convierta en un túnel turístico y comercial.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios se interesan en el rescate del Centro Histórico, tomando como punto de partida la creación de un mercado cultural en el Canal de la Perla. La proyección es convertirlo en un túnel turístico y comercial, como los que hay en Guanajuato, San Luis Potosí, Londres y Nueva Orleáns.
Este proyecto no es nuevo, pues fue el concepto global que se tuvo cuando en la anterior Administración municipal se descubrió el viejo acueducto, y se decidió rescatarlo y equiparlo en lo que fueron dos etapas, pues en el último año del Gobierno de Guillermo Anaya se amplió hasta el Mercado Juárez.
El Canal de la Perla es un viejo acueducto, olvidado durante años y oculto. De acuerdo con revistas turísticas, desde un principio se conceptuó como un corredor para la instalación de restaurantes, librerías, galerías y tiendas artesanales, todo en una atmósfera de cultura en la gran bóveda estilo franciscano.
El director de Fomento Económico, Julián Jaime, explica que un grupo de inversionistas presentó al alcalde, José Angel Pérez, un atractivo proyecto para aprovechar el Canal de la Perla como un mercado cultural, con espacios comerciales en su interior de primer nivel y con carácter temático; incluso que en lo que hace a la seguridad, los policías tuvieran indumentaria del tiempo de la Revolución Mexicana.
?Vemos con buenos ojos el proyecto de darle vida al Centro Histórico y particularmente esa propuesta se analiza en términos de viabilidad, ya que es muy completa y requiere en su mayor parte inversión privada?.
El proyecto daría vida al Canal de la Perla, pero en su conjunto a lo que es el Centro Histórico, ya que a la par se pretende empedrar un tramo de las vialidades que confluyen con la Plaza de Armas, mantenerlas abiertas toda la semana, excepto el domingo que es cuando se registra una mayor cantidad de visitantes.
A principios de semana el director de Finanzas, Enrique Sada Díaz de León, declaró el interés del Municipio por apoyar fiscalmente a los grupos empresariales que se interesaran en crear en la parte del Centro Histórico algún buen restaurante, hotel, un cine o un área comercial más importante.
El paseo
La longitud del acueducto del Canal de la Perla que ya fue rehabilitado y actualmente sirve de paseo cultural es de 420 metros.
-Abarca desde el crucero de la calle Zaragoza y avenida Morelos hasta la calle Cepeda y avenida Juárez, pasando por la Plaza de Armas, lugar donde se encuentra otro acceso en la Juárez y Valdez Carrillo.
-La idea original del proyecto contemplaba el conectar este canal con el mercado Juárez y la parte de arriba donde se proyectaba crear un estacionamiento, pero hasta el momento no se ha definido si se realizará.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Símbolo de identidad
Para la titular de la Dirección Municipal de Cultura, Gabriela Nava Fematt, el Canal de la Perla es ya un símbolo de identidad de la ciudad y representa un importante filón cultural que debe aprovecharse en los esfuerzos que se hagan para rescatar el Centro Histórico.
Expresa que el proyecto global del Canal de la Perla, concebido como un espacio comercial y cultural, no debe quedar inconcluso y su aprovechamiento puede darse durante todo el año.
Además de incrementar su referencia en los eventos municipales, dice que desde el ámbito cultural se le dará más proyección, para que a nivel local más gente lo conozca y disfrute de los eventos que se organicen en el interior.
Señala que concretar en el Canal de la Perla un proyecto de desarrollo cultural y comercial sería un importante detonador para la actividad en la zona centro.
Y hay buenas perspectivas para empezar a darle mayor vida, ya que dice que la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se interesa en organizar exposiciones ahí.