PUEBLO NUEVO, DGO.- Elaboran un proyecto para fabricar tableros y aglomerados, con lo cual reactivarán la economía del municipio al generar dos mil 500 empleos, anunció Felipe Norberto Coria Quiñones, dirigente y productor forestal.
La producción forestal se mantiene contraída, opera al 40 por ciento de su capacidad; muchas empresas están paralizadas por los bajos volúmenes, falta de mercado y competencia desleal de los importadores de América del Sur.
Con la nueva empresa se pretende dar valor agregado a la madera y en su momento exportar el producto al principal nicho de mercado: Estados Unidos. Será una planta tecnificada; tendrá alto impacto en generar impuestos para el estado.
De acuerdo con las estimaciones de Coria Quiñones, el proyecto requiere de una inversión de 370 millones de pesos, será la más grande empresa de este tipo en el país.
La compañía de referencia utilizará residuos del bosque, capote, aserrín, arbolado delgado; en fin, aprovechará el potencial forestal de la entidad.
Además, el grupo de inversionistas proyecta la reforestación de las áreas afectadas por los incendios; por principio de cuentas, se contempla atender entre 12 mil a 15 mil hectáreas, para dar vida a la cadena productiva forestal. Será única en el país.
Por eso esperan reactivar la economía de Pueblo Nuevo, municipio eminentemente forestal, aunque en los últimos años ha sufrido el embate del desempleo; prueba de ello es que, de 300 empresas, el 60 por ciento están paralizadas.
Esas empresas en su apogeo brindaban -no hace mucho tiempo- empleo a seis mil padres de familia; hoy algunos tres mil 600 se dedican a otras actividades, como la agricultura y de jornaleros en sectores diferentes al forestal. El proyecto pretende ocupar a dos mil 500 obreros.
Coria Quiñones tiene plena confianza de que el proyecto aterrice en el presente año, tomando en cuenta las facilidades que otorgan el Gobierno del Estado y el Municipio a los inversionistas que se instalan para generar empleos sólidos.
POBLACIÓN ACTIVA
La Población Económicamente Activa (PEA) de Pueblo Nuevo está formada por un total de 12 mil 018 personas, cifra que representa el 25 por ciento de los habitantes del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación forestal.
El 80 por ciento de la Población Económicamente Activa se dedica al sector primario, forestal principalmente, en el cual están concentradas nueve mil 614 personas; el 15 por ciento de los habitantes se dedican al sector secundario: minería, electricidad, agua y construcción, o sea mil 803 individuos.
El 5 por ciento de la población se dedica al sector terciario: Gobierno, comercio y otros servicios, es decir 601 personas.
Mal momento
El ejido Pueblo Nuevo, el más extenso del país después de El Grande del estado de Chihuahua, atraviesa por mal momento, ya que adeuda 51 millones de pesos a seis empresas forestales, pasivo que se prolongará a más de dos años.
Ascención Silva Ávila, comisariado del ejido Pueblo Nuevo, comentó en junio que cuando inició su administración adeudaban 66 millones de pesos; sin embargo, en un año abonaron 15 millones de pesos.
Lo más lamentable es que el año pasado indemnizó a 540 trabajadores con una derrama de 13 millones de pesos. Esa gente se dedica a otras actividades, pues el ejido tenía más personal del necesario.
El ejido contaba con una nómina muy abultada; hoy sólo tienen 200 trabajadores encargados de los clareos, caminos, incendios y administrativos. Las empresas que están captando la madera en rollo se encargan de atender otros 270 empleos.
Silva Ávila proyectaba saldar la deuda a las empresas forestales en dos anualidades de 100 mil metros cúbicos cada una, pero debido a malos cálculos de técnicos y sistema computacional solamente se abonaron 70 mil en el primer año; en el presente esperan cubrir la cifra programada o más.
Los malos cálculos se deben a que cuando se hace el programa de los diez años de extracción no se prevén los incendios ni clareos; consideran el área por igual y eso se refleja en la merma de volúmenes, tal como sucedió el año pasado.
Los problemas económicos que enfrenta el ejido Pueblo Nuevo no permiten a los directivos realizar otros programas como ecoturismo, fruticultura, por mencionar algunos.
Destacó que la procesadora de molduras y machimbre está paralizada por falta de materia prima; también los aserraderos de El Salto, Corralitos y Pino Gordo. Solamente opera el de La Peña, pero en calidad de renta a particulares.