PROYECTO | DE 15 A 20 AÑOS TARDARÁ EL CAMBIO EN LAS ÁREAS VERDES
EL SIGLO DE TORREÓN
El plan incluye tres fases y su aplicación comenzará el mes de julio.
TORREÓN, COAH.- De 15 a 20 años -si comienza en 2006- tomará la reforestación urbana de Torreón porque el objetivo es cambiar las plantas tropicales -que demandan miles de litros de agua y agravan el problema de escasez - por vegetación nativa de la Región Lagunera.
Eduardo Blanco Contreras, integrante del comité técnico del Consejo Ciudadano de Reforestación, comentó que el proyecto (que incluye tres fases) comenzará en julio con la valoración de las 40 hectáreas del antiguo relleno sanitario para ver qué tipo de vegetación se plantará en este lugar, mientras que en agosto -a la par de la reestructuración de la vialidad- iniciará la forestación de unos ocho kilómetros, desde la calzada Juan Pablo II hasta el Puente del Campesino, en donde serán necesarias por lo menos unas 60 mil plantas que servirán para jugar con el paisaje urbano.
?En caso de la reforestación urbana lo que queremos es hacer un cambio en el uso de materiales porque hemos utilizado plantas tropicales como los ficus y las palmas que demandan mucha agua, por eso queremos sustituirlas por vegetación nativa que tiene buen porte como los árboles y los arbustos ornamentales como el mezquite y el huisache, de los cuales se derivan varias especies que son muy bonitas, que dan sombra, frutos, flores y un paisaje verde?.
A través del Consejo de Reforestación, dijo, se manejan tres fases: la primero se refiere a la ornamen-tación de unos ocho kilómetros desde el estadio Corona hasta el puente del Campesino, ?una vez que esté lista la urbanización en términos de banquetas y acotamientos, se hará la plantación de materiales de la región?.
En la primera fase del proyecto, agregó, se inició con una asesoría para realizar una propuesta de especies que terminó con la decisión de plantar orégano, candelillas, lechuguillas, gobernadoras, magueyes, entre otros materiales pequeños ?porque los camellones serán estrechos- que permitan jugar con el paisaje en términos de espacios arbóreos y jardineras.
La segunda fase consiste en el seguimiento de la reforestación del puente del Campesino hacia la zona industrial ?antigua carretera a San Pedro- que abarca unos cuatro kilómetros, ?ahí la infraestructura está muy avanzada, al parecer sólo se colocará un lateral más, en donde plantaríamos árboles de la región?, dijo Eduardo Blanco Contreras.
El Consejo Ciudadano de Reforestación contempla como tercera fase del proyecto, la forestación de las 40 hectáreas del antiguo relleno sanitario de la Promotora Ambiental S.A. (PASA), ?la empresa tiene la obligación entre comillas de entregarlo con cubierta vegetal, pero desafortunadamente no tenemos ensayos de qué materiales podemos usar en este lugar?.
Para las tres fases, el consejo necesita detectar los viveros: ?ahora tenemos tres propuestas, uno está en el Barreal de Guadalupe, el del Instituto Tecnológico de Torreón, y el del Municipio, al cual le tendrían que inyectar una buena cantidad de dinero para que comenzara a crecer?.
Hay plantas, dijo, que en dos años pueden tener un metro de altura, incluso el consejo ya realiza la colecta de semillas para propagar, ?en 24 meses podríamos estar iniciando con una propuesta más ambiciosa para cubrir varios espacios porque el material que se pondrá sobre la calzada Juan Pablo II se consigue ya en viveros foráneos?.
Y añadió: ?el cambio en la ornamentación de la ciudad llevará de 15 a 20 años, vamos a tratar de ir abordando área por área, plaza por plaza, comenzaremos con las que no tienen nada, esto sin descuidar lo que ya tenemos como el bosque Venustiano Carranza; tan sólo el ensayo en el relleno necesita de un año para evaluar si la vegetación respondió y cómo lo hizo?.
ENSAYO VEGETATIVO
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a través de los departamentos de Riego y de Agro-Ecología, será la responsable de realizar el ensayo vegetativo en el antiguo relleno sanitario porque su cubierta mide apenas unos 80 centímetros; el objetivo es evitar la infiltración de humedad ?esto es un problema gravísimo porque con la basura reacciona y nos produce gas, de hecho en el lugar hay dos tubos para que salga?.
Eduardo Blanco Contreras, quien también es jefe de la Carrera en Agro-Ecología de la UAAAN, dijo que la universidad propuso una inversión de 300 mil pesos sólo para el ensayo vegetativo -abarcaría de tres a ocho hectáreas- que incluye la compra de unas 20 mil plantas como gobernadora, mezquites, magueyes, biznagas, nopales, sotoles y yucas, porque son plantas bajas con raíces superficiales y extendidas, y la instalación del sistema de riego.
?En el relleno no estamos recomendando poner árboles porque es poca la capa de suelo que tiene, sin embargo, hay un terreno anexo en donde sí podríamos poner mezquites?, con esto se descarta la creación de un bosque público porque en la parte alta de este lugar sólo habría una cubierta de pastizal o de arbustos, ?en la parte baja sí porque hay un lugar que le dicen ?el laguito? y son como 13 hectáreas, y ahí sí podríamos hacer un lugar recreativo como un bosque, mientras el resto sería un área boscosa pero desértica en donde el acceso estaría restringido?.
Las especies
En la reforestación de la ciudad se contempla, entre otras plantas, la siguiente vegetación:
Orégano.
Candelillas.
Arbustos.
Árboles.
Lechuguillas.
Gobernadoras.
Magueyes
En el relleno sanitario la vegetación consistiría en:
Gobernadora.
Mezquites.
Magueyes.
Biznagas.
Nopales.
Sotoles.
Yuca.
FUENTE: Consejo Ciudadano de Reforestación