EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Congreso de Durango proyecta una reforma electoral para evitar la saturación que produce a la ciudadanía el contar con procesos de este tipo cada 18 meses, donde se homologuen las elecciones federales y estatales, además de que se establece la reducción y fiscalización de precampañas y campañas.
?Casi cada año y medio tenemos elecciones en Durango, lo que desgasta mucho a la ciudadanía, que se satura por tanto proceso electoral?, indica el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, ?pretendemos que sean todos en la misma fecha?.
Señala que es una modificación donde participan todos los partidos políticos de la entidad, en un proceso ?glaseado? que realmente de una pauta de modernización, donde las campañas sean más cortas y los topes de las mismas sean más transparentes, con lo que se reduciría considerablemente la saturación a la población.
?También hay una propuesta de homologar las elecciones, pero eso sería hasta el año 2010?, comenta, ?ya se realizaron las reformas constitucionales inherentes a esta reforma electoral, falta la parte legal del Código Estatal Electoral, y creo que sin duda, al término de este periodo ordinario de sesiones, habremos de tener un nuevo instrumento legal que realmente ponga a Durango en vanguardia en materia electoral, además de que surge de los foros de los partidos y la ciudadanía?.
El periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado reinicia el próximo 15 de marzo. El legislador local explica que se analiza la viabilidad de que en Durango existan gobiernos municipales de cuatro años, lo que implicaría que existiera una Administración Estatal y Municipal más corta, para dar paso a la homologación con las elecciones federales.
Uribe Rodríguez agrega que un Ayuntamiento de dos años resulta muy poco tiempo cuando un presidente municipal es bueno, pero cuando no se cumplen las expectativas ?es una agonía?.
Administración más eficiente
El diputado que preside la comisión de Desarrollo Económico, Sergio Uribe Rodríguez, refiere que la actual Ley de Mejora Regulatoria es un instrumento jurídico que vendrá a modernizar y eficientizar la parte administrativa tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, para hacer más rápidos los procedimientos de la ciudadanía, y en el caso del sector empresarial, agilizaría los trámites en cuanto a la instalación de nuevos negocios.
?Hacerlo más rápido, más ágil, menos burocrático y más eficiente y, sobre todo, con mayor seguridad?, indica el legislador, y expone que se busca es mejorar las funciones de las áreas de los servicios públicos, ya que muchos de los retrasos son ocasionados por los tiempos que marcan la entrega y aceptación de documentos y no por causas directas del personal.
Dice que con esta nueva Ley se dará celeridad a la creación de operación de nuevas empresas y colocará a Durango entre las entidades que están a la vanguardia en este tipo de sistemas.