POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Se encuentra en proyecto la remodelación de la sala de urgencias del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la necesidad de ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes.
Al respecto, el director de este hospital, Rogelio Ortega, comentó que se trata de un proyecto presentado a nivel central para su análisis que puede ser autorizado en este año o en el siguiente, ?es que incluso no podemos hablar de este plan hasta que no se dé la licitación?.
Ortega manifiesta que el número de derechohabientes ha aumentado y por eso es necesaria su ampliación, pero todo tipo de modificación se llevará a cabo conforme las indicaciones de la Norma Oficial Mexicana.
El proyecto actualmente es analizado en base a productividad, a espacio y al diagnóstico de salud, ?pero hasta que no sea autorizado, ya es cuando podemos hablar en detalle de la remodelación que se le hará a dicha área de este hospital?.
La afiliación a este hospital del IMSS está dividida en dos partes: una es la adscrita a la unidad que se aproxima a 50 mil gentes y la que está inscrita a médico familiar que es de alrededor de 43 mil gentes.
?Así la separamos porque no es lo mismo, es la que me demanda, que es la que está viniendo a consulta realmente?, señaló.
Aclaró que el número de urgencias reales es muy poco, es decir, es del 20 por ciento aproximadamente contra el 80 por ciento de las llamadas urgencias sentidas.
El director de este hospital del IMSS, manifestó que la autorización del proyecto de remodelación del área de urgencias también se basa en la productividad y en la ocupación hospitalaria, que en este edificio de salud es del 70 por ciento.