EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para todas las personas que gustan del buen cine, el Departamento Municipal de Cultura de Gómez Palacio, tiene preparada la proyección de la cinta Noviembre, dirigida por Achero Mañas.
La cita para conocer este trabajo cinematográfico es hoy martes dos de mayo, en punto de las 8:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.
Según sus creadores, Noviembre es un dogma de fe, una creencia ciega con respeto y certidumbre a lo que se cuenta con un sentido de libertad colmado de idealismo, de sueño grupal casi utópico, pero maravilloso en sus conceptos genéricos. La idea que expone el cineasta y guionista se sitúa desde su prólogo, en una violenta defensa de la libre autonomía creativa en toda su condición, en contra de un pensamiento único, rebasando fronteras y llegando al extremo, incluso excediendo las barreras de lo políticamente incorrecto para llegar a la insubordinación moral y social (revelado en los impactantes performances titulados Atentado y Mesías. Algo que, como bien se puede presuponer, alberga un cierto riesgo de fatalidad y peligro.
Achero Mañas compone una hermosa historia coral, encabezada por un convincente Óscar Jaenada, alterada en un alegato a la libertad de expresión, a la trasgresión creativa como medicina contra la nimiedad cultural que devasta y padece el arte moderno.
Un grito de libertad frente al conformismo, donde la originalidad radical es mostrada como salvación y como ruptura de las reglas autócratas en las artes escénicas, visuales y demás disciplinas artísticas. Mañas logra ejercer un fecundo talento a la hora de narrar la vida de este entrañable grupo de teatro que vive por y para fragmentar cualquier tipo de regla.