EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La recarga del acuífero es una responsabilidad compartida que no depende de un solo sector, sino que todos deben aportar el agua necesaria para resolver en forma real el problema.
Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la propuesta de destinar un volumen para la recarga del acuífero a través del escurrimiento por el cauce del río Nazas es muy buena, pues ello permitiría infiltrar el agua más que en cualquier otro punto del valle de la Región Lagunera.
Sin embargo, señaló que desde el Reparto Agrario y la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, todo el volumen de las aguas está comprometido, por lo que esta propuesta debe ser objeto de una concertación con el grupo de usuarios con derechos sobre el líquido, y que también tienen sus planteamientos.
?El agua del río Nazas está comprometida con alrededor de 33 mil usuarios?, manifestó el gerente, ?no es una decisión de la Conagua porque no hablamos de aguas excedentes, es agua que ya está comprometida a través de los títulos de concesión?.
El gerente dijo que los productores de río pueden inconformarse bajo el argumento de que la mejor forma de recargar el acuífero es dejar de extraer: ?no es un sector nada más el que deba pagar sino que el esfuerzo de todos debe ir tendiendo a una solución real de los acuíferos?.
Gutiérrez Santana dijo que el volumen de las concesiones está sujeto a la disponibilidad del agua pero pudiera tratarse de alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos anuales para los 17 módulos que derivan del río Nazas.
En el registro histórico de la Conagua de 1947 a 2006 se observan años muy buenos en cuestión de almacenamiento de agua seguidos por años donde los volúmenes son extremadamente bajos, por lo que el funcionario indicó que forzosamente se requiere una cultura de racionalidad para equilibrar y mantener un comportamiento general de los sistemas de producción que tienda a estabilizar año con año las actividades productivas.
?Si se pretende destinar un volumen a la recarga del acuífero no puede ser adicional, porque estaríamos atentando contra la misma disponibilidad natural que nos proporciona el río Nazas?, expuso. Por tanto, el líquido debe ser del mismo volumen autorizado para ese año y restarlo a los propietarios, o adquirir derechos: ?es una responsabilidad compartida, todos los sectores deben aportar algo para resolver en forma real el problema?.
Acuerdos
En octubre se establecen los acuerdos con el comité hidráulico del distrito de riego para definir el volumen que se utilizará en el siguiente ciclo agrícola.
-En base a los almacenamientos que se tienen se proponen los cultivos y los volúmenes que se disponen para atender el próximo ciclo.
-En esta reunión, se planteará la propuesta de destinar una parte del líquido al río, para recargar el acuífero principal.
-El gerente de la Conagua dijo que la propuesta es bienvenida, por lo que se iniciarán mesas de diálogo sobre la concertación de todos los sectores involucrados.
FUENTE: Conagua