PRUEBAS| CONFIRMAN UNA EXPLOSIÓN SUBTERRÁNEA EN COREA DEL NORTE.
Afirmó el mandatario de EU que el país asiático ha desafiado la voluntad de la comunidad internacional y resaltó que le responderán.
AP
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush declaró el lunes que la anunciada prueba nuclear norcoreana representa una amenaza a la paz y la seguridad mundiales y es por lo tanto "inaceptable".
Bush en breves declaraciones en la Casa Blanca dijo que la medida "merece una respuesta inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU.
El mandatario expresó que se había comunicado con los líderes de Corea del Sur, China, Rusia y Japón, y todos habían reafirmado su compromiso con una península coreana libre de armas nucleares.
"Una vez más, Corea del Norte ha desafiado la voluntad de la comunidad internacional y la comunidad internacional responderá", manifestó Bush.
Bush dijo que Estados Unidos intentaba aún confirmar que la prueba nuclear se haya concretado realmente. Sin embargo, agregó, "la misma aseveración (de que se realizó el ensayo) constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales".
Manifestó que Corea del Norte era "uno de los principales exportadores" de tecnología nuclear, incluyendo transferencias a Irán y Siria.
"La transferencia de armas o material nuclear que realiza Corea del Norte a estados o instituciones no estatales, deberá ser considerada como una amenaza grave a Estados Unidos", consideró Bush.
El mandatario dijo que en sus conversaciones con los líderes de los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, "todos coincidimos que las acciones que Corea del Norte dijo haber realizado son inaceptables y merecen una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Agregó: "Las amenazas no llevarán a un futuro brillante a la población de Corea del Norte".
Los miembros del consejo con derecho a veto son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Confirman
El Centro de Datos del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT) confirmó hoy en Viena que su sistema de vigilancia internacional registró una explosión no especificada de magnitud 4 a la 01.35 GMT en Corea del Norte.
"Se registró el evento sísmico en trece de nuestras estaciones", señaló a Efe hoy en Viena Lassina Zerbo, director del departamento internacional de este centro de datos, quien rehusó hablar sobre la "naturaleza" de la explosión subterránea.
El experto añadió que se transmitió esta información a los países miembros del CTBTO, quienes tienen luego la autoridad de publicarla si lo consideran apropiado.
Entretanto, el ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la prueba "atómica al cien por cien" en Corea del Norte.
Corea del Sur cambiará política
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, dijo hoy que la prueba atómica de Corea del Norte ha convencido a Seúl de que la crisis nuclear norcoreana no puede ser resuelta sólo con el diálogo y anunció un cambio en su política hacia Pyongyang.
En una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Seúl con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el presidente Roh indicó que, tras el ensayo nuclear norcoreano, la postura de su Gobierno hacia Pyongyang "puede haber cambiado un poco" y ahora deben ser tomadas "las medidas apropiadas" en alianza con Estados Unidos.