EFE
Taipei.- La toxina botulínica, utilizada con éxito en la cirugía estética para disminuir las arrugas en la piel, puede combatir la migraña, dijeron médicos taiwaneses.
Un estudio realizado por seis centros médicos de Taipei en 2006 mostró que el tratamiento con esta sustancia disminuyó la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña en el 60 por ciento de los pacientes.
"Los pacientes de migraña con cuatro ataques a la semana se beneficiarán de una terapia con toxina botulínica", dijo Chen Jou-hsien, neurólogo en el Hospital Chang Gung de Taipei y participante en la investigación.
Los médicos aplicaron inyecciones de 0.5 a 1 centímetro cúbico de la toxina en el lugar del dolor de migraña y la mayoría de los pacientes estuvieron libres de ataques de esa patología durante tres meses o más.
El costo de este tipo de tratamiento de la migraña, en Taiwán, es de 250 a 400 dólares.
La Agencia Española de Medicamentos permitió, en 2004, el uso para fines estéticos de la toxina botulínica tipo A, una proteína natural que provoca relajación muscular y bloquea de forma transitoria los impulsos nerviosos.
La toxina se utiliza desde hace más de 20 años en pacientes afectados por espasmos tras accidentes cerebrovasculares o que sufren distonías cervicales.
Es una de las toxinas biológicas más potentes conocida hasta hoy y se obtiene del "Clostridium botulinium", una bacteria anaeróbica.