Analizan gobiernos la capcidad de respuesta con la evacuación de poblaciones costeras.
AP
BERLÍN, ALEMANIA.- Cientos de miles de personas participaron ayer en marchas en toda Europa con motivo del Día del Trabajado, protestando contra la globalización, el desempleo, las malas condiciones laborales y los bajos salarios.
En Rusia, eventos oficiales organizados por el partido gobernante Rusia Unida eclipsaron las tradicionales marchas de protesta del opositor partido Comunista.
En la capital, Moscú, 25 mil personas se reunieron frente a la alcaldía en la calle Tverskaya, en el centro de la capital, para oír discursos de dirigentes sindicales y del alcalde, y asistir a un concierto, informó la agencia noticiosa ITAR-Tass.
Entre tanto, los comunistas desfilaron desde un sitio donde se halla la estatua de Vladimir Ilich Lenin, fundador del estado soviético, hacia una plaza frente al teatro Bolshoi, donde hay una estatua de Carlos Marx, el más importante ideólogo comunista, informó la emisora de televisión NTV. En total, 1.5 millones de personas participaron en Rusia en actos en homenaje al Primero de Mayo.
En Alemania, sindicatos de trabajadores protestaron por el impacto de la globalización en la economía más grande de Europa, acusando a empresas de eliminar empleos para obtener ganancias rápidas, y exigiendo al gobierno imponer el salario mínimo.
Michael Sommer, líder de la principal federación sindical de Alemania, denunció que, además del alto desempleo, Alemania tiene un creciente ejército de personas que ganan salarios miserables, pese a que las empresas están obteniendo crecidas ganancias.
?No queremos las condiciones de Estados Unidos?, dijo Sommer en un acto en Wolfsburgo, sede del fabricante de automóviles Volkswagen AG. ?Ha llegado el momento de frenar esta locura?, añadió.
En Estambul, la policía turca arrestó a unos 40 manifestantes que lanzaban consignas contra Estados Unidos y contra el Fondo Monetario Internacional.
Los manifestantes en la plaza Taksim eran miembros del partido Comunista de Turquía, del partido Laborista, y de otro grupo denominado ?Lucha?. El acto no contó con permiso policial, dijeron las autoridades.