Durango

Prvén conflictos por nueva reforma educativa

El Siglo de Durango

Representará un serio problema para los docentes del nivel preescolar atender a niños de dos años y medio conforme a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se establece que escolares que cumplan tres años de edad en el mes de diciembre podrán ingresar a este nivel educativo.

?Las autoridades educativas a nivel nacional no consideran a los alumnos como seres humanos sino como elementos y cosas que se pueden mover y esto es la gran falla de las autoridades educativas al considerar únicamente la edad para poder ingresar a preescolar y primaria?, afirmó la presidenta del Colegio de Educadoras del Estado de Durango, María del Rosario Cuevas Márquez.

Indicó que la SEP les está marcando que se acepten niños de tres años para el primer año de preescolar y va más allá al señalar que se tendrán que recibir a los niños que cumplan esta edad hasta el último mes del año, en lo que se refiere a primaria los niños se van a ir a los cinco años a este nivel.

Consideró que el personal de preescolar tendrá que impartir clase a niños de dos años y medio de edad por lo que será un problema grave ya que los infantes en esta etapa no tienen control de esfínteres, emocionalmente no están preparados para separarse de su mamá para llevarlos al jardín de niños.

Dijo que las políticas educativas y la normatividad a que tienen que sujetarse son de esta manera, pero no deja de preocupar el problema que se va a registrar a partir del próximo ciclo escolar, especialmente para los docentes que tienen que laborar frente a grupo con este tipo de disposiciones.

En la ciudad existe mayor facilidad para con los tres niveles de preescolar pero en las comunidades rurales se presenta además otra situación, la educación se imparte en centros escolares unitarios en donde un solo maestro tiene que atender los tres grados, manifestó Cuevas Márquez.

Sostuvo que en cada grado escolar se presenta un nivel de maduración diferente, por lo que la carga de trabajo va ha hacer mayor al ampliarse la edad de ingreso, se va a necesitar mayor atención del docente ya que el ser humano se va a desarrollando paulatinamente.

La dirigente del Colegio de Educadoras del Estado de Durango, aseguró que hizo falta consenso y que se les tomará en cuenta a los maestros, principalmente a los que están en las aulas.

Este tipo de medidas se realizan en el ámbito normativo por parte de las autoridades educativas en el país y no se toman en cuenta algunas circunstancias como la madurez y el coeficiente del alumno, únicamente toman como referencia la edad, puntualizó.

Cobertura en un 100 por ciento

María del Rosario Cuevas Márquez, presidenta del Colegio de Educadoras del Estado de Durango informó que en cuanto a número de plazas en el nivel preescolar la cobertura se da en toda la entidad, aún y cuando en algunas ocasiones algunos docentes se presentan problemas de salud lo cual ya sé esta viendo con las nuevas reformas a la Ley del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), principalmente en las zonas urbanas.

Señaló en lo que respecta al medio rural el número de alumnos es menor debido al fenómeno de la emigración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226895

elsiglo.mx