No soy politóloga, pero es obligado hablar sobre el pasado debate del día 26 porque es imposible sustraerse del tema del momento.
Campa me parece buen orador y con propuestas interesantes.
Para Patricia Mercado mis respetos. Primero por ser la primera mujer contendiendo por la Presidencia de México y segundo porque me pareció mesurada y respetuosa y se dedicó a hacer su labor: dar a conocer sus ideas de izquierda, apoyo a los homosexuales y al aborto, además de su afilición a Felipe González, ex presidente español.
Madrazo estuvo fatal. Para empezar al iniciar comenzó inmediatamente atacando a Calderón, el cual tuvo que replicar porque las acusaciones no tenían fundamento; y lo hacía en pocas palabras (es buen orador) y de inmediato exponía sus propuestas para llegar a la Presidencia. Madrazo, por su parte, ante las acusaciones de Campa no pudo replicar nada al respecto; sin embargo se comportó como una persona interesada por el país, porque asistió al debate e hizo sus propuestas.
López Obrador no quiso asistir al debate para no hacer el ridículo, pero, aunque hubiera cometido errores o falta de dicción (como de costumbre), además de que el debate hubiera tenido que durar el doble de tiempo, porque es muy lento para hablar (no sé si por falta de ideas o por cansancio mental), no hubiera salido tan mal parado como lo hizo por el hecho de no haber querido debatir con el pretexto de que ?pinto mi raya? (sic). Me pregunto: si ganara las elecciones (lo cual dudo) va a ?pintar su raya? en los asuntos que no le convengan o que no pueda solucionar, o si va a asistir a actos, asambleas, reuniones, etc., de acuerdo a su estado de ánimo, escogiendo solamente aquéllos que le sean propicios. Me parece patético.
Definitivamente que el ?ganador? fue Felipe Calderón, quien hizo propuestas importantes para el desarrollo del país y el mejoramiento de sus habitantes: sin embargo, es interesante, desde el punto de vista de la psicología, que los editorialistas simpatizantes de las diferentes facciones hayan escrito resaltando los méritos del candidato de su partido, particularmente los priistas, señalándolos como triunfadores del debate... ¡incluso aquéllos que apoyan a López Obrador!... increíble.