No puede uno menos de vanagloriarse de formar parte del género humano, aunque éste no sea muy, muy que digamos; porque acaba de salir una noticia en los medios acerca de que cada persona difiere de otra en más de 20 millones de nucleótidos, que se agrupan en, al menos, mil 400 regiones, en los tres mil millones de nucleótidos que componen el genoma humano. Entonces, eso quiere decir que somos increíblemente únicos y fantásticos.
Esta información salió de una investigación para comprender la predisposición a determinadas enfermedades, o la respuesta a los tratamientos médicos. Desde siempre se ha sabido que las enfermedades tienen un decisivo origen genético, pero, ahora se desea conocer qué se puede hacer al respecto para mejorar la lucha contra las enfermedades.
Este tipo de estudio científico va a tener que continuar durante mucho tiempo porque, realmente, somos una maravilla de la creación y es muy difícil investigarnos. Y luego nos cuestionamos ¿por qué somos tan complicados mentalmente?... ¡Imagínense si no tendrá que ver que tengamos tres mil millones de nucleótidos en nuestro genoma! (A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero eso me imagino).