Mi buen amigo Iván me envió un mail con imágenes de la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto que me dejó con un gran signo de admiración, porque aunque me enteré de su apertura en el 2002, nunca me imaginé que fuera tan hermosa.
Siguiendo la tradición de la célebre de la antigüedad que existió en la misma ciudad, desde 1974 la Universidad de Alejandría realizó esfuerzos para lograr el proyecto de revivirla, contando con el patrocinio del gobierno de Egipto, la UNESCO y la UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas). Es una biblioteca de investigación pública, abierta a quien la necesite y busque sus recursos, con un catálogo computarizado para ser disponible no sólo para la biblioteca, sino para otras universidades de la región. Además, en el mismo edificio se abrió una Escuela Internacional de Estudios de la Información.
El edificio es un amplio complejo de arquitectura muy avanzada, tanto en el interior como en el exterior. Está diseñada como un enorme disco solar que ofrece en sus muros cientos de pictogramas, símbolos y jeroglíficos, signos, letras y trazos de todas las escrituras y alfabetos conocidos. Cuenta con salas de conferencias y proyecciones con toda la tecnología moderna, espacios con muebles y anaqueles ad hoc para que los niños disfruten y adquieran el amor por los libros, libreros muy bien distribuidos, áreas de computadoras, salones para enseñanza didáctica por televisión y computadora con apoyo técnico y docente, etc. Las autoridades esperan almacenar 4,500,000 libros en un área de 60 mil M2., con la posibilidad de atender en todo momento a dos mil 500 usuarios.
Además es un museo con pinacoteca, libros antiguos, piezas arqueológicas, códices, arte griego y, naturalmente, egipcio, y de otras partes del mundo. Contiene colección de manuscritos árabes y obras modernas. Cuenta con museo de caligrafía y museo de historia de la ciencia, y se tiene el interés de obtener que Alejandría vuelva a ser un foco de desarrollo intelectual recuperando para esa ciudad, después de 15 siglos, el título de Capital Mundial del Saber, tratando de lograr ser un foro de diálogo entre las diferentes civilizaciones.
Las personas interesadas en obtener este mail, que describe con imágenes cómo es el edificio, escríbanme a: cotygube63@hotmail.com, y con gusto se los remito.