LA PSICOLOGÍA Y LAS PANDEMIAS
Los especialistas en epidemiología, además de estudiar sobre microbios, están realizando investigaciones acerca del comportamiento humano en casos de pandemias (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región).
Estos estudios se están realizando por el peligro que significa la gripe aviar, por ejemplo, por la facilidad de su transmisión (en ambientes propicios) a través de las aves, que emigran por todos los países; además de que en la actualidad el movimiento de la población en el mundo es incontrolable. Al ocurrir una pandemia, el fenómeno es tan dramático que no hay la oportunidad de planear y prevenir la reacción de la gente.
Lo que se sabe es que las personas en casos de crisis tienden a reaccionar en forma equivocada, lo que implica un gran obstáculo para su control. Se conoce que, por ejemplo, personas que no están tan enfermas van a los hospitales a recibir ayuda especializada, y otros, muy enfermos, no le dan importancia a sus síntomas y pueden morir. Lo que se necesita es mayor información para saber de qué manera actuar.
La angustia y la ansiedad evita que las personas actúen de manera racional. Por eso existe una nueva especialidad, aparte de la microbiología: el uso de la psicología en las pandemias. Un reconocido epidemiólogo estadounidense comentó en una entrevista reciente que los costos económicos en una pandemia son calculados en billones de dólares, de los cuales la mitad son causados por el miedo y la confusión.