LOS MOTIVOS DEL HOMBRE
La motivación es la anticipación o expectación aprendida de metas, que producen reacciones emocionales positivas o negativas. De este modo, metas que son conocidas como motores de placer son buscadas y las que producen displacer son evitadas. La motivación, a su vez, está compuesta por motivos internos y externos que activan, dirigen e integran la conducta de una persona, y la calidad y la fuerza de los motivos influyen en la manera de apreciar el mundo y las acciones en las que nos comprometemos; asimismo, facilita el aprendizaje hasta un cierto nivel, pero, pasando de este nivel el aumento de la motivación dificulta el aprendizaje.
El hombre posee algunas necesidades psicológicas fundamentales, las cuales expresa a través de las normas sociales de su cultura. Necesita seguridad, necesita responder a otros mediante el intercambio de amor y de estimación, necesita aceptarse a sí mismo, buscar nuevas experiencias y ser aceptado y aprobado por aquéllos con quienes vive. La satisfacción de lo anterior es esencial para el desarrollo saludable del individuo. Se ha demostrado que la frustración de los motivos psicológicos en el hombre dan como resultado trastornos emocionales y enfermedades físicas. Los motivos de logro, deferencia, orden, exhibición, autonomía, afiliación, dominio, rebajamiento, protección, perseverancia y agresión, deben ser satisfechos para que el hombre sea feliz.
Uno de los aspectos principales en obtener motivación comprende el área laboral porque la mayoría de las personas se pasan la mitad de su vida trabajando. Anteriormente se pensaba que el individuo sólo trabajaba para satisfacer sus necesidades fisiológicas; ahora sabemos que las necesidades de los trabajadores están organizadas en una serie de niveles. Habiendo satisfecho sus necesidades materiales, busca motivos a niveles superiores y procura desarrollar más plenamente su personalidad, y eso se logra únicamente por medio del trabajo que desempeña.
Algunas empresas le permiten al trabajador participar en el establecimiento de metas y les da la oportunidad de conocer la organización en su conjunto. Además, estudian a fondo la motivación laboral y han descubierto que los factores que satisfacen las necesidades superiores de los empleados son más importantes que las condiciones físicas del trabajo o la compensación en dinero, porque aunque los buenos salarios no carecen de importancia, el trabajador sabe que esto forma parte de su contrato. Y, por último, otro gran motivador en el trabajo es el conocimiento de los resultados como trabajador.