POBLACIÓN DECRECIENTE
En los países del tercer mundo, incluyendo América Latina, se tratan de establecer programas de planeación familiar para que la población no aumente, debido a los problemas económicos que conllevan cuando se tienen muchos hijos, en donde inclusive se llega a padecer hambre por carecer de recursos. Se da mucho el chiste de: ?en mi familia comíamos a la carta; el que sacaba el As era quien comía? cuando se habla de pertenecer a una familia numerosa.
Como contraparte, en Francia le están dando una ?Medaille de la Famille Francaise? de oro a Claire Denis por haber procreado nueve hijos. A quienes tienen seis o siete les dan una de plata, y a las de cuatro, una de bronce. La medalla fue fundada en 1920 para expresar el agradecimiento de la nación por la fecundidad, y se la va a otorgar el propio Presidente de Francia, Jacques Chirac, en la Salle des Fétes del Palacio del Eliseo.
La realidad es que en la mayoría de los países europeos su población está compuesta de personas grandes. Los índices de población, en términos generales, son: España 1.32 por mujer, Alemania 1.37, Italia 1.33 y Francia 1.9, por ejemplo. En España el 13 por ciento de las primerizas son mayores de 40 años, en Inglaterra de 35 años. Además, en Europa se están legalizando los matrimonios de homosexuales, por el porcentaje tan alto de esa preferencia, lo que también implica menor número de partos; aunque ya se está dando la posibilidad de adopción entre ellos. En Francia existen dos parejas, una de lesbianas y la otra de gays, viviendo todos juntos, quienes están en co-paternidad de una niña, Louise, de cuatro años de edad.
La diversificación en el mundo se ha tornado muy interesante, no cabe duda?