Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios / ROSA PARKS, PIONERA DE LOS DERECHOS CIVILES

Coty Guerra

Rosa Louise McCauley nació en Tuskegee, Alabama EU, el cuatro de febrero de 1913. Su padre era carpintero y su madre maestra de escuela. Ella recibió su educación primaria en su hogar y a los 11 años ingresó a un colegio privado donde podía asistir la gente de color, cuyo lema era ?toma ventaja de las oportunidades por escasas que éstas sean?; y posteriormente hizo estudios en la Escuela para Maestros del Estado de Alabama. Murió el 24 de octubre de 2005. Ése pudo ser su epitafio, pero no fue así.

La mayoría de los historiadores consideran que el movimiento moderno sobre los derechos civiles en América inició el primero de diciembre de 1955, día en que una desconocida costurera afroamericana de 42 años de edad en la ciudad de Montgomery, Alabama, se negó a ceder su asiento a un pasajero varón de raza blanca, como estaba estipulado por una ley local. Por ese motivo fue arrestada y consignada, pero su actitud de valentía inició un movimiento que terminó con la segregación racial, sirviendo de inspiración a las personas amantes de la libertad en todo el mundo.

El suceso del autobús sirvió para que un joven pastor de la Iglesia Bautista, el Dr. Martin Luther King, Jr., formara la Asociación Pro-Desarrollo de Alabama, quien convocó a un boicot en contra de la compañía de autobuses que duró 382 días, con una gran pérdida económica para los dueños, generando la atención mundial sobre el trato a la gente de color en los Estados Unidos. En diciembre de 1956 la Suprema Corte decidió que la segregación racial en el autobús violaba la Constitución y levantó la sanción en contra de la Sra. Parks. En 1964, se promulgó el Acta de los Derechos Civiles, en donde se dice que todos los estadounidenses, cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión, deben ser tratados por igual. Con este movimiento, Luther King adquirió relevancia en su lucha por la gente de color, pero todo comenzó con la actitud de Rosa Parks que, aunque algunas personas del sexo masculino digan que no cedió el asiento porque estaba ?cansada? de sus pies, la realidad es que ella lo hizo porque estaba ?cansada? del trato que recibía, ya que antes de ese episodio ya estaba militando como asesora en un organización llamada NAACP (Nacional Association for the Advancement of Colored People), dedicada a buscar el progreso de las personas de color.

En 1957 los Parks se trasladaron a Detroit, donde Rosa ocupó un puesto político. Vivió sus últimos años en esa ciudad donde murió a los 92 años de edad habiendo recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos, tales como:

?Se instituyó el premio anual Rosa Parks Freedom.

?Se le incluye en el Salón de la Fama del Estado de Michigan.

?Dio la bienvenida a Nelson Mandela cuando salió de la cárcel, quien le expresó que ella había sido su inspiración en esos días.

?Rosa Parks Peace Prize, en Estocolmo, Suecia.

?Presidencial Medal for Freedom, otorgado por el Presidente de los Estados Unidos.

?International Freedom Conductor Award.

?Congregassional Gold Medal, con la leyenda ?Madre del movimiento de los Derechos Civiles?, otorgada por el gobierno de los EU.

Recibió la Alabama Academy of Honor Award.

Le otorgaron 24 doctorados Honoris Causa diversas universidades a nivel mundial.

Fue Miembro Honorario del Alpha Kappa Alpha, un exclusivo club femenino de estudiantes.

La revista Time la nombró una de las 20 mujeres más significativas del siglo XX.

Ha sido la primera mujer en ser expuesto su catafalco en el Capitolio para recibir los honores del pueblo.

El 30 de octubre pasado las banderas en territorio estadounidense, embajadas y cancillerías permanecieron izadas a ?media asta? en su honor, por decreto presidencial.

Su estatua será agregada al Nacional Statuary Hall del Capitolio de los EE.UU., lugar donde se encuentran las personalidades más relevantes de la política, la historia, la ciencia y las artes de ese país, siendo la de ella la segunda de una mujer y la primera de una mujer de color.

Es muy importante recordar a personas como Rosa Parks, quien a pesar de transcurrir su niñez, adolescencia y juventud en la época del Kukux Klan, organización terrorista que quemaba y linchaba a la gente de color, se atrevió a rebelarse. Por eso es un ejemplo para quienes viven una vida de dominio y vejaciones. Si ella pudo enfrentar todo un sistema y rebelarse, ¿por qué una gran parte de las mujeres en el mundo no se atreven a romper con una vida de maltrato y sufrimiento que afecta su integridad?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190517

elsiglo.mx