Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Puede automedicación ocasionar la muerte

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

horta La SSa a las farmacias a no vender pastillas sueltas o sin receta.

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud advierte sobre los riesgos de la automedicación, pues puede ocasionar la muerte de una persona, por lo que exhorta a todas las farmacias a no vender pastillas sueltas o sin receta médica.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la Secretaría de Salud mantiene un programa permanente para evitar que las farmacias vendan pastillas sueltas, para lo cual los inspectores de Regulación Sanitaria realizan operativos de verificación.

?Llegan por las aspirinas, por cualquier pastilla y se las venden, luego en la casa el medicamento anda suelto y después de meses se lo toman sin saber si aún es apto para aliviar enfermedades, y esto puede ocasionar serios problemas a la salud?.

De acuerdo al funcionario, las medidas tomadas por la Secretaría de Salud tienen como objetivo principal proteger la salud de las personas. ?A veces se toman cualquier pastilla y ni siquiera saben que son alérgicos, ya se dan cuenta cuando están en el hospital?.

Al automedicarse, la gente puede equivocarse de dosis o no percatarse que la pastilla ya está caducada, por lo que pueden presentar desde una crisis hasta problemas cardiacos, incluso morir si no se recibe atención médica oportuna.

?Mucha gente usa los analgésicos continuamente, y éstos causan gastritis o úlceras en el estómago; también usan medicamentos antidepresivos o para dormir y pueden volverse adictos, por eso es muy importante que todo tratamiento sea bajo supervisión médica?.

José Aguirre Carrillo comentó que la automedicación también representa una carga económica y laboral para los centros de atención médica, pues el número de pacientes aumenta en casos que pudieron ser evitados si las personas tomaran en cuanta las recomendaciones.

En todas las clases sociales, la automedicación es un problema, sin embargo, reconoció que las familias de escasos recursos económicos son más vulnerables a este tipo de problemas, pues carecen de dinero para acudir con un médico y se les hace fácil comprar pastillas en las farmacias.

?Muchas personas también lo hacen por comodidad porque no les gusta esperar varias horas para que un doctor las atienda. Nosotros aplicamos sanciones a los dueños de farmacias que no atiendan el llamado de no vender pastillas sueltas, primero amonestaciones, luego sanciones o suspensión de servicio?.

Riesgos

Consumir pastillas sin receta médica puede ocasionar:

La muerte.

Crisis nerviosas.

Las pastillas pueden estar caducas.

Agravar el padecimiento.

Úlceras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213006

elsiglo.mx