Admite el coordinador de la diputación federal del PAN que el ex mandatario español violó las leyes.
Agencias
México, Df.- El ex presidente español José María Aznar puede volver a México cuando lo desee porque no hay en este momento ninguna sanción adicional, manifestó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos María Abascal Carranza.
El encargado de la política interior del país destacó que si no se consideró la aplicación del Artículo 33 en el caso de Aznar, fue simplemente porque el ex mandatario salió de México inmediatamente después de que hizo las declaraciones que hizo.
?Se tomaron las medidas administrativas legales que se debían tomar en el caso Aznar. Ayer quedaron comunicadas. El tema está resuelto y vamos a lo que sigue?, dijo en entrevista tras reunirse con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .
Por instrucciones de Abascal Carranza, la noche del miércoles la Segob reconvino al ex gobernante hispano para que acate con estricta observancia las leyes locales cuando se encuentre en territorio mexicano.
Asimismo, solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) ?advertir a los visitantes extranjeros que nuestra Constitución dispone que no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país?.
Por su parte, el coordinador de la diputación federal del PAN, José González Morfín, advirtió ayer que el ex presidente español, José María Aznar, sí violó la Ley al pronunciarse a favor del candidato presidencial Felipe Calderón, ante lo cual se dijo: ?él es responsable de sus palabras?.
La víspera, José María Aznar declaró en la sede nacional del PAN que los mexicanos deben acertar al elegir entre una garantía de estabilidad ofrecida por el blanquiazul y una aventura demagógica, por lo que sugirió sufragar por Felipe Calderón.
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de su partido por invitarlo a un evento panista, marco en el que se emitieron esas declaraciones, el legislador precisó que Acción Nacional no tiene responsabilidad y mucho menos el candidato Felipe Calderón: ?yo creo que las palabras son responsabilidad de quien las dice ¿no??.
Diputado, respecto a las declaraciones del ex presidente Aznar, ¿no fue un error de su partido permitir una expresión de éstas a sabiendas que es una violación a la Ley? Se le preguntó en el pleno de sesiones, donde las bancadas de Oposición pidieron al Gobierno Federal reconvenir al político español por las vías diplomáticas.
-No, bueno, yo creo que es evidente que el partido no sabía que iba a hacer esa expresión, esto es evidente.