Declara la OMS que no existen evidencias de que la enfermedad se transmita en humanos.
AGENCIAS
GINEBRA, Suiza.- El brote de gripe aviar en Turquía, que según funcionarios locales ha infectado a 15 personas y causó la muerte de otros dos confirmados hasta el momento, puede ser ?relativamente fácil? de controlar, dijo ayer un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los análisis genéticos de las muestras de aves y personas infectadas en el brote turco, el primero que involucra humanos fuera del Este de Asia, indicaron que el virus todavía no está siendo traspasado de humano en humano, de acuerdo a la agencia de Salud de las Naciones Unidas.
En una entrevista telefónica desde Ankara, capital de Turquía, el líder de un equipo de investigación de la OMS, Guenael Rodier, dijo a periodistas que el desafío que enfrentan las autoridades de salud era permanecer alerta ante un posible aumento de casos humanos o en aves de corral.
?Tengo la sensación de que esto que está pasando en Turquía puede ser controlado con relativa facilidad,? dijo Guenael Rodier.
Pero Rodier dijo que no está claro por qué tantas personas han sido infectadas en Turquía tan rápido.
Otro funcionario de la OMS dijo lo mismo en una conferencia de prensa al destacar que las pruebas genéticas de las muestras del virus tomadas de un caso humano y uno animal se presentan con gran similitud, señalando a aves de corral como la fuente de contagio.
Sin evidencias
El brote epidémico de gripe aviar en humanos que se registra en Turquía sigue el mismo patrón observado en los países infectados del sudeste asiático y no existen evidencias que apunten a una transmisión entre personas, afirmó la OMS.
?No hay elementos para suponer que estamos ante casos de transmisión entre humanos?, afirmó Guenael Rodier, jefe del equipo enviado por la organización sanitaria a Turquía, donde se han confirmado 14 casos de esa enfermedad, de los cuales dos han fallecido.
En las circunstancias actuales, precisó el especialista, la OMS no considera necesario que se emita una advertencia a potenciales viajeros que se dirijan a ese país.
No obstante, en una conferencia telefónica desde Ankara, Rodier aclaró que las investigaciones no han hecho más que empezar y que, tras dos días de trabajo, sólo es posible ofrecer conclusiones preliminares.
El equipo de la OMS se ha dividido en dos grupos, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Van, donde empezó el brote y se encuentran hospitalizados la mayoría de enfermos y personas sospechosas de haber contraído la variante H5N1 del virus de la gripe aviar, la forma más peligrosa para los humanos.
El segundo grupo se ha instalado en Ankara, desde donde coordina estrechamente con las autoridades sanitarias turcas, que han mostrado ?una gran apertura y comprenden que este brote no sólo tiene implicaciones locales y nacionales, sino globales?, mencionó el experto.
A ese respecto, confesó el temor de la OMS y de la comunidad internacional de que se produzca en Turquía ?una combinación del virus de la gripe estacional y de la aviar?, una probabilidad que crece con el aumento del número de personas infectadas por la enfermedad de origen animal.
Sobre la hipótesis que se maneja en algunos círculos científicos en relación a que la rápida propagación de la gripe aviar en humanos se debería a un cambio en el patrón de transmisión del virus, Rodier indicó que ?todavía es muy pronto? para sacar conclusiones de ese tipo y que para saberlo será necesario comparar datos clínicos.
Esto podrá hacerse una vez que se logre aislar el virus en las pruebas de laboratorio para establecer si es el mismo o difiere del que afectó el sudeste asiático, explicó.
Para el científico, la rápida propagación geográfica de la enfermedad en Turquía ?no es sorprendente?, pues corresponde exactamente a los lugares donde las aves han sido infectadas.
La OMS intentará determinar si hay nuevos comportamientos de riesgo, distintos a los que se han observado en los países asiáticos infectados, que favorecen la transmisión del mal.
Acerca de la posibilidad que existan casos de personas infectadas pero que no presentan los síntomas de la gripe, como también se ha especulado, Rodier dijo que eso sólo podrá saberse a partir de exámenes serológicos entre la población de las áreas contaminadas.
El hecho de que la mayor parte de las víctimas de la gripe aviar sea de niños se debe a su menor inmunidad, así como a que son más propensos a los comportamientos de alto riesgo, particularmente en las zonas rurales donde suelen estar en estrecho contacto con las aves domésticas, añadió.
Preguntado sobre el riesgo de que el brote epidémico llegue a los países vecinos de Turquía -entre ellos Siria, Irán e Irak, Rodier declaró que eso dependerá ?directamente de la propagación de la epizootia a esos países?.