EL SIGLO DE TORREÓN
Las sanciones están contempladas en el Bando de Policía y Gobierno y en el Reglamento del Sideapa
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El jefe del Departamento de Ecología, Miguel Ángel Puente Zamarripa, refiere que se contemplan sanciones por el derroche de líquido o uso excesivo e innecesario de ello tanto en el Bando de Policía y Gobierno como en el Reglamento del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El funcionario reconoce que es necesario que las autoridades municipales pongan más atención en este asunto. Comenta que por parte de esta dependencia se han realizado múltiples notificaciones a los usuarios que desperdician el agua, mas no se ha llegado aún al extremo de multar.
?Sin embargo, ya vamos a llegar a este grado de medidas?, indica.
Puente Zamarripa expone que en la actualidad ya resulta necesario llegar a las multas, dado que se trata de tiempos donde se deben extremar las precauciones para cuidar el agua, pues las condiciones de la región así lo demandan.
?Es muy importante tomar cartas en el asunto en esto del vital líquido?, manifiesta.
Por su parte, la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, expone que los gobiernos ya no pueden seguir subsidiando totalmente el costo que representa la extracción, conducción y la ampliación de redes debido al crecimiento poblacional.
Explica que la ciudadanía debe ser más copartícipe pagando lo que le corresponde por consumo de agua, lo que permitirá mejorar la infraestructura del servicio.
En el caso de Gómez Palacio, refiere que los usuarios domésticos deben ser cada vez más conscientes pagando el valor real del servicio, pues en algunos sectores de la zona urbana al Sideapa le cuesta 5.60. pesos la extracción y conducción del agua hasta las tomas domiciliarias, pero se subsidia de dos a 2.50 pesos.
La titular asegura que ésta es una problemática nacional que los gobiernos enfrentan, como en el Estado de México, donde la extracción y conducción cuesta 12 pesos y el usuario doméstico sólo paga dos pesos de cuota fija.
?Creo que el ciudadano usuario debe pagar lo que realmente le corresponde y así poder exigir mejor servicio?, indica la funcionaria, y agrega que se deben buscar las instancias mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo Mundial a fin de que inviertan más en infraestructura de agua, drenaje y saneamiento y abatir el rezago nacional.