De ser necesario se solicitaría al Congreso una partida extraordinaria de recursos, insiste Leyva Gutiérrez
El Siglo de Durango
Si la ciudadanía y partidos políticos piden la realización del referéndum, plebiscitos y debates, se harán, y de ser necesario se solicitaría al Congreso una partida extraordinaria de recursos, sin que la falta de una Ley de Participación Ciudadana lo impida, consideró el consejero electoral Carlos Leyva Gutiérrez.
El diputado del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseveró que los plebiscitos, referéndum e iniciativa popular están estipulados en la Constitución, pero aún falta expedir una Ley de Participación Ciudadana que reglamente estos instrumentos; por ello, es muy remota la posibilidad de realizarlos en el proceso electoral del 2007.
Ante esto, el consejero respondió que esta ley es secundaria, por lo que la reforma constitucional no puede estar sujeta a un reglamento. ?Discrepo con todo sentido con el diputado, la reforma incluye referendo y plebiscito?, insistió.
Estos instrumentos estaban contemplados, pero con la reducción a 133 millones de pesos no podrían realizarlos; empero, si la ciudadanía los exige tendrían que solicitar mayores recursos al Congreso del Estado, indicó.
?Una reforma constitucional no se puede detener porque falta de un reglamento, se tiene que implementar como la Constitución lo indique; si la población exige que se haga un referéndum se tiene que realizar y un plebiscito?, enfatizó.
Al referirse a la necesidad de regular los sueldos de consejeros señalada por la diputada petista, Lilia Velia Carranza, Leyva Gutiérrez declaró que éstos no son onerosos, sólo simbólicos, porque no llegan a los 26 mil pesos mensuales.
La diputada del PT, Lilia Velia Carranza, manifestó que los consejeros del instituto deberían revisar los sueldos de cada consejero electoral, al ser muy onerosos, antes de solicitar una partida extraordinaria de recursos al Congreso para la realización de plebiscitos, referéndum y debates.
?Estamos ahí, somos permanentes y en el periodo que no hay elección tienen que estar preparando y concientizando a la población; nosotros no hacemos las leyes, éstas señalan su permanencia?, comentó.
A su vez, el funcionario del Instituto Estatal Electoral afirmó que cuando no hay elecciones se minimiza al IEE a la menor población laboral, a comparación cuando se registran comicios con capacitadores para funcionarios de casilla.
Posturas encontradas
La disminución del presupuesto para el Instituto Estatal Electoral rumbo a los comicios del 2007 causó posturas encontradas entre diputados y el presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel:
-Al aprobarse 133 millones de pesos se verán afectados los plebiscitos, referéndum, iniciativa popular y debates, informó el IEE.
-Si los partidos demandan los debates y mantener un monitoreo de medios, el IEE podría solicitar al Congreso del Estado recursos extraordinarios para efectuarlos.
-El legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, respondió que ve poco probable que el Congreso pueda autorizar otra partida.
-La diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, manifestó que antes de pensar en solicitar más recursos, deberían revisar los sueldos de cada consejero electoral.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.