Notimex
México, DF.- Teléfonos de México (Telmex) está obligado por Ley a abrir su red a los prestadores de televisión por cable para que puedan ofrecer servicios de telefonía fija, sostuvo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota.
El funcionario reconoció que aunque las recomendaciones y opiniones que emite el organismo no tienen un carácter vinculatorio (obligatorio), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como agentes reguladores, tienen los instrumentos necesarios para hacerlo.
Al término de su participación en la presentación del libro ?Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe?, dijo que los títulos de concesión y la Ley de Telecomunicaciones son las herramientas de las que pueden echar mano para obligar a Telmex a abrir su red a los cableros.
Expuso en entrevista que sería preocupante que México no aprovechara la ola de la convergencia tecnológica actual, para promover una mayor competencia en las telecomunicaciones, ?es una oportunidad única e histórica?, advirtió.
En el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el funcionario recordó que en el tema de Telmex y los cableros, la opinión de la CFC fue en octubre pasado generar tres condiciones indispensables para promover la competencia de este sector.
Interoperabilidad entre las redes (que hablen un mismo lenguaje las digitales y las análogas); interconexión en condiciones competitivas (que Telmex abra su red a los cableros) y tercero garantizar la portabilidad del número telefónico en beneficio del consumidor, recordó. Expuso que el pleno de la CFC emitirá en una semana una segunda opinión en torno al diferendo Telmex-cableros, en la cual resaltará si hubo congruencia entre la decisión de la SCT y la primera resolución emitida en octubre pasado.
Pérez Mota informó también que en un par de semanas la comisión emitirá su recomendación en torno a la fusión de Ferromex y Ferrosur, de la cual declinó dar detalles, pues sostuvo que ésta es competencia del pleno y su voto sólo es uno de los cinco que determinarán esta concentración. Manifestó que el organismo a su cargo también realiza un análisis sobre algunos problemas que subsisten en los ferrocarriles.
?Al margen de la recomendación que debemos emitir en torno a la concentración de Ferrosur y Ferromex, se realiza un estudio en torno a las tarifas de interconexión, derechos de arrastre y derechos de paso, elementos que inhiben la eficiencia del servicio de transporte por ferrocarril?, argumentó.