Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Pueden detectarse a malos elementos: jefes policiacos

Luis Alberto Morales Cortés y Primitivo Javier González Muruato

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El monitoreo diario, los esporádicos cambios o rotaciones, y la atención a denuncias ciudadanas, son algunos de los recursos que utilizan los jefes policiacos para detectar a elementos que incurran en actividades ilícitas o busquen asociarse con el crimen organizado.

Eliseo Cabrales Saldaña, comandante de la Policía Ministerial, informó que siempre existe el riesgo de contar con elementos que jueguen en dos bandos, pero aseguró que al ser detectados se les suspende y se puede iniciar una averiguación previa penal.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alfredo Castellanos Castro, indicó que los registros en los sistemas nacionales y estatales de Seguridad Pública, permiten detectar a malos elementos que quieran ingresar a la corporación.

Ambos jefes policiacos coincidieron en señalar que los agentes que se relacionan con el crimen organizado siempre acaban mal, y cado uno por separado citó la ola de ejecuciones donde en diferentes partes de la República han fallecido agentes por diferentes motivos relacionados con el narcotráfico.

Los comentarios de los titulares de los distintos cuerpos policiacos obedecen a la afirmación de Jorge Tello Peón, ex director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN), quien asegura que todas las policías en México están infiltradas por delincuentes.

El ex funcionario federal señaló que la ciudadanía ve con repudio la figura del policía y refiere que casi todas las corporaciones policiacas en México poseen modelos técnicos y herramientas de combate al crimen de hace 30 años, por lo que se requiere un nuevo esquema, con un enfoque integral.

Las declaraciones del ex director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón, en el sentido de que existen criminales infiltrados en las corporaciones policiales, son muy respetables porque es un conocedor en la materia, pero en algunas entidades federativas se han logrado importantes avances para la depuración de los cuerpos policiales.

Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango y el secretario de Protección y Vialidad de esta ciudad, Juan García Chapa, coinciden en sus declaraciones hechas por separado en torno a la seguridad pública.

Si bien es cierto que años atrás no se contaba con información a nivel país en materia de seguridad, ahora con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del cual fue creador Tello Peón, se puede conocer si un aspirante a policía tiene o no antecedentes penales o haya causado baja en otra corporación, dice el subprocurador.

Por su parte, García Chapa expresa que criminales como tal no existen en la corporación policial, ?pues un criminal es una persona que cometió un delito y fue sentenciado por un juez. Es entonces cuando se convierte en un criminal y es obvio que no pueden ingresar o si cometieron el delito dentro de la corporación, causan baja automática?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216290

elsiglo.mx