El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque las prácticas comerciales abusivas afectan a los consumidores, la Profeco exhorta a interponer la queja correspondiente cuando algún proveedor o prestador de servicios no cumple con el contrato de compra-venta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que la queja se puede presentar cuando el proveedor o prestador de servicio no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita.
Por lo tanto, los consumidores puedes presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal, pues la dependencia proporcionará la asesoría necesaria dando a conocer de manera detallada los derechos y obligaciones de los compradores para que los puedan ejercer.
Los requisitos para presentar las quejas son: nombre y domicilio del consumidor, nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo, y en caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado, además de la descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos.
Si el proveedor no cumple, y el comprador presenta la reclamación, la Profeco buscará solucionar el problema, llamando por teléfono al vendedor o visitarlo en su domicilio para buscar una rápida solución.
Y, si con la llamada telefónica o con la visita domiciliara, la Profeco no consigue la solución del problema, se cita al consumidor y al proveedor en la delegación a fin de que juntos, y de forma amistosa, se encuentre una solución.
La dependencia exhorta a los consumidores a denunciar a un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectar a terceras personas. A diferencia de la queja, cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado.
Requisitos
Los requisitos para presentar las quejas son:
Nombre y domicilio del consumidor.
Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato.
Comprobante o recibo.
Señalar el lugar donde puede ser localizado.
La descripción del bien o servicio que se reclama.
Narración de los hechos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón