El Siglo de Durango
La Delegación del ISSSTE en Durango se encuentra en espera de que se autorice un paquete de 50 plazas nuevas para fortalecer los servicios básicos del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, entre ellos Urgencias y Hemodiálisis, en beneficio de su derechohabiencia.
Sin embargo, la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, reconoció que en algún momento se complica la atención hospitalaria, porque las camas con las que cuentan resultan insuficientes, pero continuarán gestionando mayores espacios.
Pese a lo anterior, explicó que con las nuevas plazas que se autoricen desde nivel central se podrá beneficiar a 100 trabajadores con los movimientos escalafonados que se darían; inclusive, se incorporaría a personal de la bolsa de trabajo.
Actualmente en el citado hospital del ISSSTE se cuenta con un universo de 80 mil a 90 mil derechohabientes que son atendidos por aproximadamente 560 trabajadores de base, con el apoyo del personal de suplencias.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que esta semana estará en Durango personal de la Subdirección General de Obras para verificar el avance de los trabajos en las ampliaciones y remodelaciones del nosocomio. Inclusive, se les presentará un proyecto de crecimiento para el 2007, que espera sea aceptado.
Aseveró que están en espera de la segunda licitación de oficinas centrales para concluir las ampliaciones, que están más o menos a un 5 por ciento de que sea terminadas. Por ello, espera que la Subdirección establezca un tiempo.
De la Hoya Villarreal dijo confiar en que antes de que concluya la actual administración federal se entreguen los espacios hospitalarios, con sus equipos y con la posibilidad de atender a la derechohabiencia.
Confirmó que faltan alrededor de tres millones de pesos para concluir las ampliaciones y remodelaciones médicas, pero es un presupuesto central, sin que se maneje en la Delegación de Durango.
Asunto de salida, Director del hospital
El director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Mario Galván Villarreal, es un asunto que está de salida, pues tiene presentada su renuncia y se está en espera que sea resuelta en oficinas centrales, declaró Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE en Durango, ante cuestionamientos de su presunta dimisión exigida en reiteradas ocasiones por el sindicato del instituto.
La funcionaria explicó que al ser oficinas centrales quienes determinan su salida, también tendrá que hacer la selección de un nuevo director para garantizar la continuidad de los servicios en el citado nosocomio.
No obstante, considera que están trabajando de manera adecuada, aun cuando se están teniendo complicaciones en días pasados con el personal de suplencias, pues se cuenta con la base trabajadora calificada que atiende a la derechohabiencia.