EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila debe buscar la manera de liberar los recursos que serán dirigidos a los proyectos del sistema carretero del estado, pues el mejoramiento de los caminos rurales y carreteras alimentarias es primordial para la seguridad de los ciudadanos, dice Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Por su parte, Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), indica que este organismo contactará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver cuáles son las razones por las que no se liberan estos recursos.
En la nota publicada el pasado domingo por El Siglo de Torreón, Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, acusa a la SHCP de ?atorar?, sin explicación alguna, los recursos para Coahuila autorizados por el Congreso desde el año pasado. Asegura que los recursos están destinados al mejoramiento de caminos rurales y carreteras, razón por la que no se han emprendido debidamente los proyectos correspondientes a La Laguna.
El titular del CLIP adelanta que, en caso de que se compruebe una retención de los recursos, se pronunciarán a favor del mandatario, pero de no serlo, buscarán una explicación a la problemática: ?Esto no es de ahorita, es un tema que trae el gobernador desde hace ya algunos meses donde menciona que los recursos están detenidos y que ésa es la razón por la que las obras no se han podido realizar?.
Vázquez Rodríguez considera que ?una cosa es el problema del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y otra cosa somos los coahuilenses, pero la ciudadanía cuenta enormemente, y esta situación afecta directamente a la población?.
El titular de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón advierte la necesidad de evitar este tipo de confrontaciones entre las autoridades, a fin de que los ciudadanos no resulten perjudicados con posibles represalias, como se ha dicho en cuanto a la retención de los recursos por parte de la SHCP, a raíz de los señalamientos de Moreira Valdés.
Descarta el gobernador represalias para la entidad
Coahuila no es el único estado que enfrenta problemas por la retención de recursos de parte del Gobierno Federal. Humberto Moreira asegura que Tamaulipas y Nuevo León se encuentran en las mismas circunstancias y en el rubro donde está más lento este proceso es en lo que respecta al programa de infraestructura carretera.
Moreira dijo que ya habló con los gobernadores de estados vecinos y estableció que no hay ninguna represalia para la entidad y al contrario, por diversos apoyos recibidos, considera que su relación con el Gobierno Federal ha mejorado en lo general.
?Tuvimos un problema nada más con la Secretaría del Trabajo a raíz del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos pero realmente la relación con secretarías como Educación, Salud, mi reconocimiento?.