Agencias
MÉXICO, DF.- La guerra por la televisión en español ya comenzó. Televisa busca superar a Venevisión, de Gustavo Cisneros, que cuenta con el derecho de controlar 19 por ciento de Univision, y al mismo tiempo terminar con el control ejercido por Jerry Perenchio a quien sólo se le invitó como huésped y se quedó con la casa, informa un revista especializada.
Si Televisa quiere controlar una participación en Univision superior a 25 por ciento, su esquema financiero tendrá que basarse en recursos propios y en el apalancamiento de la televisora sin contar con los activos o flujo de efectivo de la cadena estadounidense en la que ahora controla 9.9 por ciento y con una opción para comprar 1.4 por cieto adicional.
En marzo pasado, Jerry Perenchio, presidente de Univision y el empresario italoamericano que en 1992 capitalizaba la salida de Emilio Azcárraga Milmo del mercado estadounidense, decidió blindar a la quinta cadena de televisión abierta en la Unión Americana contra ofertas apalancadas (leveraged buy-out), en una estrategia bancaria que lleva dedicatoria para el Grupo Televisa.
Sin embargo, detalla, el proyecto de reivindicación generacional de la familia Azcárraga al buscar recuperar la televisión hispana en Estados Unidos no se detendrá, sobre todo tomando en cuenta que la prohibición de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC), estadounidense no limita la participación del capital extranjero en la red de televisión abierta, sino exclusivamente en la propiedad de las estaciones.
Apenas un mes después de anunciar la intención de vender Univision, Perenchio -famoso por sus éxitos como productor de cine en Hollywood- firmó un crédito por más mil millones de dólares para refinanciar obligaciones bancarias contraídas en julio de 2001 por la empresa. Sin embargo, las condiciones del crédito atan de manos a los potenciales compradores de Univision que busquen apalancar a la compañía para hacerse de una posición dominante.
Los términos de ese crédito, con vencimiento en 2011, establecen una serie de candados que restringen las inversiones y los dividendos en efectivo de Univisión, así como las emisiones de deuda, la venta de activos, las fusiones o la participación del conglomerado de medios en otros sectores que no se encuentren vinculados con los medios y la comunicación.
Con este nuevo crédito, se prevé la reducción del flujo de caja para capital de trabajo; adquisiciones, inversiones y otros propósitos corporativos; limitar la capacidad de planear y hacer frente a los cambios del negocio, y para buscar alternativas para la emisión y deuda o acciones, según advierte el propio prospecto crediticio.