EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) pugnará porque se tome en cuenta a todos los sectores involucrados en la problemática del transporte, y exigirá la legalidad, así como un transporte digno con horarios definidos para las rutas.
?Más que una modernización de unidades, queremos una modernización de horarios, de educación de los choferes y que estén identificados?, manifestó Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ?se debe tomar en cuenta a todos los sectores y nosotros vamos a exigir la legalidad?.
El empresario consideró que durante la Administración de Guillermo Anaya Llamas no se concretizó el proyecto de transporte por los altos costos políticos, pero indicó que ?esto ya no es de corte político sino una urgencia de la dignidad del transporte urbano, no es meritorio tener el transporte más barato del país cuando impide el desarrollo de más fuentes de trabajo, los horarios no son los que deben ser, no hay horarios reales que se cumplen?.
El titular de la Canacintra se pronunció a favor de un incremento en la tarifa del transporte, pues dijo que era injusto pedir una modernización con una tarifa que no va de acuerdo a la realidad del aforo de las personas que utilizan este servicio.
En la reunión del GEL, los temas a tratar fueron el mercado Nueva Alianza, el proyecto de Ley de Adquisiciones del Estado y la homologación de horarios para la venta de alcohol en los tres municipios de la zona conurbada para terminar con el clandestinaje.
También se abordó el tópico de los autos ilegales. Edgar Ríos consideró que se debe llevar un registro sobre los propietarios de estos vehículos, aun cuando no estén regularizados, pues son muchos los accidentes viales donde los dueños sólo abandonan el automóvil de procedencia extranjera y se desconoce a quién pertenece.
Edgar Ríos dijo que el GEL todavía no tiene director, pero ya se establece la estructura operativa del grupo y se cuenta con dos candidatos y prefirió no dar a conocer aún los nombres.
Buenos resultados
Edgar Ríos Zapata, titular de la Canacintra en Torreón, aseguró que las reuniones que han llevado a cabo en el nuevo Grupo Empresarial Lagunero han sido muy rápidas y se ha trabajado bien, por lo que ?creemos que con el tiempo se verán los resultados?.
Respecto a la participación de la Canacintra y la Cámara de Comercio en la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), dijo que continuarán en este consejo y no dejarán de formar parte de las juntas que se realicen en el organismo.
El GEL proyecta reuniones con los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, José Ángel Pérez Hernández y Octaviano Rendón Arce, respectivamente, así como con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para tratar problemáticas regionales y estatales que se han presentado en las diversas cámaras que integran este grupo.