Notimex
México, DF.- El dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, reconoció que los diputados federales olvidaron incluir en el Presupuesto de Egresos la partida especial para el bono sexenal.
El también diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que a pesar del descuido, aún hay tiempo para poder solucionar el problema, por lo que buscarán que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los autorice.
En entrevista, aclaró que el bono sexenal no es una obligación, sino una tradición de todos los gobiernos de la República para agradecer a sus empleados el servicio prestado.
A pesar de ello, como presidente colegiado de la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedessp), junto a los otros dirigentes de esa fracción de la burocracia, tratarán de entrevistarse con el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para solucionar ese problema.
Destacó que hay dinero para pagar a los cerca de 1.8 millones de servidores públicos esa gratificación, sobre todo de los excedentes petroleros, que también deberían utilizarse para invertir en proyectos productivos que generen empleos.
En días pasados el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, también anunció que está en pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda, para que les otorguen el bono sexenal.
?Buscaremos que al cierre de la Administración del Gobierno Federal, se otorgue un estímulo económico, que ahora se llama estímulo económico y lo vamos a determinar en cantidad?, aseguró.
Además de ese bono señaló que para los burócratas sigue firme el estímulo económico de fin de año que ya está registrado en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Anteriormente consistía en un pavo y una despensa, pero desde hace varios años es en efectivo y en vales por siete mil pesos, ?que es como un segundo aguinaldo?, detalló.