En las indagatorias que llevaron a cabo los integrantes de la Comisión Especial Plural de la Cámara de Diputados sobre las actividades de los hermanos Bribiesca Sahagún, “hay presunción de corrupción y tráfico de influencias”, reveló el diputado priista José Alarcón Hernández, al denunciar que “hay complicidad del presidente Vicente Fox y de la señora Marta Sahagún” para que los hijos de ésta incurrieran en esos ilícitos “que llegan desde el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, hasta el Infonavit y que se extendió a un buen número de dependencias y anticipó que con toda la documentación recabada se integrará un informe que se entregará al pleno de San Lázaro en el próximo periodo de sesiones que se inicia el próximo miércoles.
Luego de la penúltima sesión de esa comisión -la última será el próximo lunes- presidida por la perredista Martha Lucía Micher, en la que se revisaron los documentos analizados por el despacho Escobar, Consulting & Associates, S. C. -mismos que quedaron guardados en diez cajas de cartón- el legislador poblano del tricolor declaró que de acuerdo a las conclusiones del despacho, “existe evidencia muy clara y precisa de que se incurrió en corrupciones, fundamentalmente como se acostumbran las cosas desde el poder, con la complicidad del presidente y con el impulso de Marta Sahagún”, por lo que aunque aquella termina su gestión, el caso queda abierto para que en la próxima Legislatura se complete la información y puedan darse las pruebas fehacientes de los supuestos ilícitos.
Explicó que el despacho que contrató la Cámara de Diputados para verificar cada una de las pruebas recabadas, lo que hizo fue simplificar la tarea y precisar de manera clara las irregularidades en las que presuntamente incurrieron los hijos de “la primera dama”. Por instrucciones de la diputada Micher, no se permitió el acceso a la sesión a reporteros, fotógrafos ni camarógrafos, quienes tuvieron que cumplir sus labores desde el restaurante Los Cristales y sólo cuando alguien entraba o salía del Salón E, lugar de la sesión.
Paradójicamente, cuando las diez cajas de cartón se introdujeron a ese sitio, alguien gritó “¡ahí les va el diablo!”, porque, ciertamente, a través de este popular medio de carga, aquellas fueron transportadas con todas las “diabluras” de los hermanos Bribiesca Sahagún que lograron encontrar los diputados en la investigación que llevaron a cabo a lo largo de varios meses.
Por parte del despacho estuvieron en ese encuentro con los diputados Rosa María Guzmán, el contador Rogelio Velázquez y el abogado Ricardo Guzmán.
Fue durante un receso de esa reunión, que se prolongó desde poco después de las 11 de la mañana hasta pasadas las siete de la noche, cuando el diputado Alarcón Hernández fue entrevistado por los reporteros para que diera cuenta de lo que ocurría y ahí hizo referencia a lo que se desprende de la revisión de las indagatorias.
Fue insistente en hablar de las “muy claras evidencias” encontradas y que el tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún se dio “a la sombra del poder y no es la primera vez que desde el poder público sucede un acto de corrupción” y en que el caso quedará abierto para que en la 60 Legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre próximo, se integre una nueva comisión que ahonde en las investigaciones y una vez que posea las pruebas, formule la denuncia penal correspondiente.