Lejos de amedrentarse por los continuos ataques y descalificaciones de que son objeto por parte del presidente Vicente Fox y del líder nacional del PAN, Manuel Espino, que hasta de “delincuentes electorales” los tildó, Jesús González Schmal y Sofía Castro, diputados de Convergencia y del PRI, respectivamente -integrantes de la recién desaparecida Comisión Especial Plural que investigó las acusaciones de tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún y que mañana será oficialmente reactivada cuando el pleno de la Cámara Baja ratifique la propuesta priísta aprobada por la Junta de Coordinación Política para que ese grupo siga adelante con las indagatorias- insistieron en que existen pruebas suficientes para que la Procuraduría General de la República intervenga.
Es más, el legislador de Convergencia anunció que esta misma semana esperan reunirse con el titular de esa dependencia para solicitarle que atraiga el caso toda vez que conforme al Código de Procedimientos Penales y conociendo él de los delitos, tiene la obligación de oficio para iniciar la averiguación e integrar el expediente con las pruebas recabadas por la comisión legislativa, al tiempo que urgió de nuevo al Ejecutivo Federal a instruir a la PGR a que abra una investigación previa “y deje de defender a sus hijastros, ya que mientras más clara sea ante la conciencia ciudadana la corrupción y el exceso de poder del que hacen alarde los familiares cercanos al presidente, más intentarán recursos y salidas de pie de banco, pero cuando una verdad tiene fuerza, no hay poder humano que la pare”.
A su vez, la diputada priista Castro reveló que “hay presunción de ‘lavado de dinero’ en las operaciones que hicieron ocho empresas con Construcciones Prácticas, S. A. de C. V. y las dudas son cómo fueron incrementando su capital esas empresas con la que es propiedad de Manuel Bribiesca y donde hubo transferencias de incremento de capital”, al recordar la también abogada oaxaqueña que cuando aquélla se inscribió ante el registro de promotores del ISSSTE con una aportación inicial de 100 mil pesos, a unos meses de su constitución, en 2002, aparece con un capital social de cinco millones 759 mil 963 pesos con 45 centavos...