La intromisión de los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar, en asuntos internos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos con la supuesta ?destitución? de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del mismo, en una abierta violación a la autonomía de esa organización, obligó a sus decenas de miles de integrantes a iniciar un paro general en todas las minas que se explotan en el país -en algunas de las cuales, en Sonora, lo hicieron desde ayer, amén de las huelgas que estallaron en las de la ciudad de San Luis Potosí y en Sombrerete, Zacatecas, todas pertenecientes a la empresa Industrial Minera México, Sociedad Anónima, igual que la de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, en la que 65 trabajadores quedaron atrapados y muertos-, lo que puede generar un grave problema de abasto en la industria siderúrgica nacional.
Ese conflicto seguramente tendrá una enorme repercusión fuera del país, en virtud que a Gómez Urrutia -al que Abascal y Salazar, utilizando a un grupo de mineros encabezado por Elías Moreno Hernández, al que ambos ?eligieron? como el presunto ?nuevo líder?- pretenden verlo fuera del sindicato minero, pero es vicepresidente de la Federación Internacional de la Industria Siderúrgica, que agrupa a trabajadores de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
Con la acusación que se le hace al dirigente nuevoleonés de haber ?desviado? 55 millones de dólares que el Grupo México entregó al sindicato para ser distribuido a quienes laboraban en dos de sus empresas, Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, que fueron privatizadas, se pretende hacer creer que todos los demás mineros del país tienen derecho a recibir esos recursos.
Ayer, en conferencia de prensa, los integrantes de la dirigencia sindical encabezados por Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia -Gómez Urrutia permanece en Sabinas desde que llegó a ese municipio coahuilense poco después de ocurrida la explosión en la mina Pasta de Conchos, el domingo 19 de febrero pasado- acusaron a los directivos del Grupo México, de la que IMMSA es una de su subsidiarias, de propiciar una confrontación entre todos los trabajadores, al azuzarlos a que exijan mediante demandas al sindicato que tienen derecho a recibir esos pagos, a sabiendas de que éstos corresponden a sus compañeros de las minas de Sonora.
Reveló que eso hicieron en los estados de Michoacán y Veracruz, por lo que ?ante las irresponsables declaraciones de Xavier García de Quevedo, director general del Grupo México, el sindicato luchará por obtener cinco por ciento para todos los sindicalizados de Industrial Minera México y Minerales Metálicos del Norte, SA, de CV?.
Linares Montúfar advirtió que el paro en todas las minas del país se mantendrá en defensa de la autonomía sindical y hasta que el secretario del Trabajo -que tiene todo el apoyo de Abascal, quien le heredó ese cargo cuando fue nombrado titular de Gobernación- dé marcha atrás en la supuesta ?destitución? de Gómez Urrutia.
Seguramente que ante esa embestida gubernamental, otras organizaciones obreras se solidarizarán con los mineros.