EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pulso político

Francisco Cárdenas Cruz

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que -a pesar de la presunta y torpe “destitución” que decidió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar- encabeza Napoleón Gómez Urrutia, dio a conocer ayer un informe del manejo de los 55 millones de dólares, que según el funcionario son reclamados por el personal sindicalizado, y cuyo argumento ha sido utilizado para tratar de justificar la embestida gubernamental contra el dirigente de ese gremio, en un intento de desviar la atención sobre la responsabilidad que tienen el Grupo México y su subsidiaria Industrial Minera México, que explotaba la mina ocho de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, en la tragedia que hace tres semanas costó la vida de 65 mineros, y cuyos restos siguen sin poder ser rescatados.

Juan Luis Zúñiga Velázquez, vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia de esa organización, ofreció una clara explicación para responder a las imputaciones que tanto los directivos de esa empresa, como el propio titular del Trabajo y el vocero presidencial, Rubén Aguilar, le han hecho a Gómez Urrutia, y dejar claro que “no se ha realizado una sola operación o movimiento irregular con los 55 millones de dólares que recibió el sindicato por la privatización de las compañías Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, a favor del grupo representado actualmente por Germán Larrea”.

Aseguró que el proceso de pago ha sido lento no por culpa del sindicato, sino por los 15 años que tardó la empresa en entregar los recursos que legítimamente les pertenece a los trabajadores, y porque ésta no entregó en tiempo y forma las listas correspondientes de quienes estaban en activo al momento de la privatización de ambas mineras.

En siete puntos, Zúñiga Velázquez reveló el manejo de las cuentas: 1. Con recursos depositados en Bancomer, se pagaron cuatro millones 856 mil 226.42 dólares, existiendo en cuenta un saldo de 179 mil 808.17 dólares. 2. Con recursos de HSBC se giraron cheques por ocho millones 318 mil 962.26 dólares, habiendo un saldo de mil 941.26 dólares. 3. Con recursos depositados en Scotiabank se pagaron ocho millones 826 mil 226.42 dólares, quedando un saldo de 134 mil 677.67 dólares. 4. En cuentas bancarias en pesos, al día de ayer había 25 millones 206 mil 630.47, que equivale a dos millones 425 mil 153 dólares. 5. En cuentas diversas, existen diez millones 198 mil 869.64 dólares. 6. En cuentas de inversiones en diversos instrumentos financieros, hay 12 millones 816 mil 103 dólares. 7. Para resarcir al sindicato de gastos en litigios durante más de 15 años, se han destinado siete millones 242 mil 31.34 dólares.

Precisó el dirigente que todos esos recursos, que suman los 55 millones de dólares que los directivos de Grupo México, las autoridades y el vocero aseguran que “no aparecen”, están depositados en cuentas institucionales del sindicato y “ni un dólar se encuentra a nombre de persona física alguna”, como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública para justificar la persecución emprendida contra Gómez Urrutia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201127

elsiglo.mx