NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó ir la oportunidad de cerrar de manera digna su participación en la Copa Libertadores y apenas empató a un gol con el Nacional de Uruguay, que avanzó a los octavos de final en el Grupo Seis del torneo.
En partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas se puso adelante en el marcador con el autogol de Daniel Leites al minuto 66 y por Nacional empató Jorge Martínez al 78.
Con esta igualada y la derrota del Maracaibo con el Internacional de Porto Alegre, Nacional termina en el segundo lugar del sector con nueve puntos, por ocho del cuadro venezolano y 14 del amazónico, mientras que Pumas fue el peor al sumar apenas una unidad.
Al inicio del encuentro Pumas tomó la iniciativa y en un par de ocasiones dejó ir el gol en los botines del argentino Bruno Marioni que gracias a la actuación del arquero del Nacional, Jorge Bava, no pudo concretar, ya que el guardameta alcanzó a desviar para que el balón se fuera a tiro de esquina.
El equipo universitario buscaba cerrar de manera decorosa su participación en el torneo continental y buscó por todos los medios abrir a la bien plantada defensiva del Nacional que por momentos y en descolgadas ingresó a la meta defendida por Sergio Bernal.
El cuadro dirigido por Martín Lasarte inquietó a la zaga local con solamente dos hombres en punta, Andrés Márquez y Gonzalo Castro, quienes requirieron la marca de cuatro universitarios.
Pumas, mientras tanto, insistía con llegadas por los costados y con centros al área enemiga en busca del remate de Bruno Marioni pero siempre les faltó definir en el toque final e incluso cayeron en imprecisiones.
Luego del descanso, Pumas se vio en inferioridad numérica tras la expulsión del paraguayo Dario Verón por acumulación de tarjetas amarillas al reclamar airadamente una marcación arbitral en su contra.
Esto obligó a Guillermo Vázquez a hacer modificaciones sobre la marcha con los ingresos de David Toledo y Fernando Morales, mientras que Nacional se tardó en aprovechar su superioridad numérica para buscar el pase a los octavos de final.
La salida de Verón en lugar de perjudicar benefició a los Pumas, que se lanzaron con todo en busca del gol que logró mediante un autogol de Daniel Leites, al minuto 66, a un servicio enviado por la izquierda de Fernando Morales que terminó en su propia meta al intentar despejar ante la presión del "Parejita" López.
Sin embargo, un descuido de la zaga local provocó el empate a uno con la anotación de Martínez al minuto 78 y luego de una serie de rebotes en el área chica de Bernal empujó con el pie derecho para poner cifras definitivas al encuentro y darle su pase a octavos de final.
El árbitro argentino Horacio Elizondo tuvo una buena labor al amonestar a los locales Joaquín Beltrán, José Luis López y Fernando Morales y expulsó al paraguayo Dario Verón al minuto 66 por doble amarilla. Por la visita marcó preventivo a Diego Jaume y Agustín Viana.
Alineaciones:
Pumas.- Sergio Bernal, Efraín Velarde (Fernando Morales 60), Joaquín Beltrán, Dario Verón, Israel Castro, Leandro Augusto, Ismael Íñiguez (Gerardo Hernández, 80), Cesáreo Victorino (David Toledo, 70), Marco Antonio Palacios, José Luis López y Bruno Marioni. DT Guillermo Vázquez.
Nacional.- Jorge Bava, Diego Jaume, Daniel Leites, Mauricio Victorino, Sebastián Vázquez, Marco Wantini, Juan Albin (Jorge Brites 46), Andrés Márquez, Gonzalo Castro (Marcelo Mansilla, 89) y Javier Delgado (Jorge Martínez, 71), Agustín Viana. DT Martín Lasarte.